Ante las amenazas de parlamentarios de la Concertación de interpelar e incluso acusar constitucionalmente al ministro de Educación, Joaquín Lavín, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Germán Becker, manifestó que “sería muy bueno que el ministro viniera, para denunciar las graves irregularidades que hay en esa cartera”.
El diputado Becker recordó que desde hace mucho tiempo que el Mineduc tiene problemas e irregularidades, señalando que es algo heredado de los gobiernos de la Concertación.
Al momento de asumir, expresó el legislador oficialista, Lavín se encontró con un Ministerio en condiciones deplorables, con deudas pendientes por más de 20 mil millones de pesos, contratos vencidos que seguían ejecutándose, y más de 40 horarios de ingreso y de salida diferentes para los empleados.
Por lo mismo, el diputado Becker sentenció que “el ministro está disponible para venir, para conversar, contestarle a los diputados y además denunciar todos los problemas que ha debido enfrentar durante estos más de dos meses en que ha sido ministro”.
Consultado acerca de las desvinculaciones de funcionarios del Mineduc, el vicepresidente de la Cámara de Diputados manifestó que “los despidos son para ordenar la casa, de un Ministerio que estaba en pésimas condiciones desde el punto de vista administrativo”.
Adicionalmente, el diputado Becker recordó que la única ministra destituida en democracia fue Yasna Provoste, entonces titular de Educación, por más de 262 mil millones de pesos que no tenían respaldo, y que hasta el día de hoy no se sabe el paradero de más de cinco mil millones de pesos.
Dentro de la lista de irregularidades detectadas en el Mineduc se cuentan que la cartera posee más de 30 direcciones físicas distintas y algunas de esas oficinas -cuyos arriendos se están pagando- estaban completamente vacías. A esto se suma que funcionarios salientes de la Concertación entregaron los computadores borrados, sin información, e incluso algunos sin discos duros.
Enviando corrección, espere un momento...
