Las ciudades de Montreal y Otawa en Canadá, así como Boston en Estados Unidos, estaban en alerta este lunes por la llegada del humo procedente de un inmenso incendio en los bosques de Quebec, anunciaron las autoridades de los dos países.

El olor a quemado era claramente perceptible el lunes por la mañana en las calles de Montreal y Otawa.

Miles de hectáreas ardían en el centro de Quebec, donde se registraban 52 focos de incendio forestal, de los cuales ocho estaban fuera de control, según la Sociedad de Protección de los Bosques contra el Fuego (Sopfeu), una agencia del gobierno de la provincia francófona.

El lunes se emitió también la primera alerta contra el humo en todo el sur de Quebec, la zona con más densidad de población de la provincia, medida que alcanzó a la región de Ottawa, en Ontario, debido al cambio de la dirección de los vientos.

El servicio de meteorología estadounidense (NOAA), emitió una alerta que cubre los estados de Maine y de New Hampshire, fronterizos con Quebec, así como en Boston, Massachussets.

La agencia de la salud pública de Quebec invitó a “las personas vulnerables a ser prudentes”, recordando en un comunicado que “el humo afecta sobre todo a las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, así como a los niños asmáticos”.