Senador Ignacio Walker (DC), en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, junto a su par Guido Girardi (PPD) se reunieron con dirigentes del Ministerio de Educación y de otros organismos públicos quienes denunciaron ser víctimas de despidos sistemáticos.

Junto con expresar su preocupación y “solidarizar con los funcionarios del Ministerio de Educación que han sido despedidos en forma arbitraria”, los senadores Ignacio Walker y Guido Girardi llamaron al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del ramo, Joaquín Lavín, a “poner fin al hostigamiento que están sufriendo cientos de funcionarios de la administración pública en todo el país”.

El senador Walker quien preside la Comisión de Educación del Senado aseveró que “en su campaña, el entonces candidato Sebastián Piñera, en una carta abierta a los funcionarios públicos, dijo textualmente ‘en mi futuro gobierno, todos los funcionarios públicos que sean a honorarios, de planta o contrata, serán respetados en sus derechos, dignidad y promovidos en función de sus méritos’. Sin embargo, lo que estamos viendo hoy es una acción de despidos sistemáticos”.

El parlamentario agregó que “ya han sido despedidos más de 300 en el Ministerio de Educación, y no queremos que esta sea una práctica sistemática que se repita en toda la administración pública. Por esto, llamamos a poner fin al clima de hostigamiento y a los despidos políticos y arbitrarios que están teniendo lugar en el Ministerio de Educación y en la administración pública”.

El senador Walker -junto a su par Guido Girardi-, se reunió con cerca de 30 dirigentes de funcionarios del Ministerio de Educación y de otros organismos públicos con quienes se comprometió a agotar “todos los recursos para que el Gobierno ponga fin a estos despidos injustificados y que contradicen el compromiso que el propio Presidente Piñera realizó en torno a que se juzgaría el desempeño laboral y no las cercanías políticas”.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi anunció que solicitará a sus pares de la Cámara de Diputados que impulsen la creación de una comisión investigadora con el fin de indagar los despidos que han afectado al sector público en los 70 días de gobierno de Sebastián Piñera y que, de acuerdo a los antecedentes que maneja suman más de 1.200.

Para el legislador, lo sucedido en la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana “es una situación gravísima, que lesiona seriamente los derechos constitucionales de los trabajadores”.