Las violaciones a los derechos humanos continúan en Honduras tras el golpe de Estado del año anterior, con asesinatos, hostigamiento e impunidad, denunció este miércoles una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al culminar una visita de tres días.

“La Comisión expresa su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009″ y derrocó a Manuel Zelaya, anotó un comunicado dado a conocer en rueda de prensa.

La representación, encabezada por el presidente de la CIDH, Felipe González, se reunió con miembros del gobierno, la sociedad civil e integrantes de la recién formada Comisión de la Verdad del golpe de Estado.

“Sin perjuicio de los avances realizados para el retorno de la institucionalidad democrática” por parte del nuevo gobierno de Porfirio Lobo, que se instaló el 27 de enero pasado, la CIDH “recibió información sobre los asesinatos de varias personas, entre ellas periodistas y defensores de derechos Humanos”, dijo González.

“También recibió información sobre amenazas y hostigamientos que han recibido defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros de la resistencia” contra el golpe, apuntó González.

“La comisión pudo constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos”, subrayó.