El director del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, descartó cualquier responsabilidad de esa casa de estudios, en la demora para adquirir nuevos sismógrafos.

Barrientos

Sergio Barrientos | Uchile.cl

Así respondió a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que ese plantel no instaló los equipos debido a sus propios problemas burocráticos.

Barrientos precisó que el presupuesto fiscal consideró para el 2008, el 2009 y el 2010, seis millones de dólares cada año para la compra de los sismógrafos.

Agregó que estos recursos son entregados a la ONEMI, que -mediante un convenio- los debe traspasar a la Universidad de Chile, previa autorización de la Contraloría General de La República.

El director del Instituto de Sismología, aclaró que recién hace una semana, el organismo fiscalizador visó la licitación correspondiente a los 6 millones de dólares del año 2008, lo que permitiría comenzar a instalar los primeros equipos entre julio y agosto próximos.

Sergio Barrientos enfatizó que la Universidad de Chile está obligada a cumplir todos los trámites exigidos por el Estado, para hacer uso de los recursos que se le entregan a través del presupuesto fiscal.

El director del Instituto de Sismología, aseguró que el año 2011 esperan tener instalado el 70% de la nueva red sismológica nacional, para completarla el 2012.