La nueva novela del laureado escritor español Enrique Vilas-Matas, titulada ‘Dublinesca’, llega a Chile editada por Seix Barral, del Grupo Planeta, con un argumento en torno a un editor en crisis, “un tal Samuel Riba”.

Vilas-Matas, autor catalán de 62 años, explicó que “este hombre, Riba, era un personaje de ficción, con algún punto en común conmigo. Cuando lo convertí en editor ya era una mezcla de muchos editores que he conocido. En París, por ejemplo, algunos lectores han creído ver que hablo de Christian Bourgois, mi editor francés”.

Riba se considera el último editor literario y desde su retiro se siente hundido. Un día tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorrer juntos el corazón mismo del famoso libro ‘Ulises’, de James Joyce.

El editor oculta a sus compañeros dos cuestiones que lo obsesionan: saber si existe el escritor genial que no supo descubrir cuando era editor y celebrar un extraño funeral por la era de la imprenta, agonizante ya por la inminencia de un mundo seducido por la locura de la era digital. Dublín parece tener la llave para la resolución de sus inquietudes.