Los 186 miembros del Banco Mundial (BM) acordaron redistribuir las cuotas de poder interno en favor de los países emergentes y en desarrollo, anunció este domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

“Junto a un capital reforzado y reformas de largo calado, también hemos alcanzado un acuerdo para una nuevo accionariado del Banco Mundial, que representa un gran paso adelante para mejorar la estructura de gestión del Banco”, declaró Geithner al intervenir en el Comité de Desarrollo del BM (la asamblea semestral del organismo).

“La nueva fórmula reflejará mejor el peso de los países en desarrollo y en transición, al mismo tiempo que protege la voz de los países más pobres y pequeños”, se congratuló el secretario del Tesoro, según el discurso distribuido con antelación por su oficina.

“Porque creemos que este resultado merece nuestro apoyo decidido, Estados Unidos está de acuerdo en no asumir todo el accionariado que le correspondería bajo este nuevo acuerdo”, añadió.