Un emotivo adiós a Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se vivió esta mañana en Barcelona, donde numerosas autoridades han acudido a la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat.

Durante la ceremonia, el actual timonel del COI, el belga Jacques Rogge, dedicó sentidas palabras a su antecesor, fallecido el miércoles a los 89 años por un paro cardiorrespiratorio.

“Vinimos de las cuatro esquinas del mundo para despedir y decir gracias a un gran hombre (…) Él fue el presidente más influyente del COI desde su fundador, Pierre de Coubertin”, declaró.

“Cuando fue elegido en 1980 en Moscú, el movimiento olímpico enfrentaba un futuro ominoso (…) Dos boicots consecutivos en 1976 y 1980 amenazaban la vida de nuestro movimiento, pero Samaranch fue capaz de cambiar todo eso, convirtió a los Juegos en lo que son hoy, lo máximo en el mundo del deporte”, agregó Rogge.

En tanto, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, agradeció a Samaranch su labor al frente del COI y su pasión por el deporte.

“Fue un amigo entrañable, un coloso del deporte y del olimpismo moderno. Gracias Samaranch, gracias Juan Antonio, buen viaje a la eternidad”, expresó.

Cubierto por la bandera olímpica, el féretro con el cuerpo de Samaranch se encuentra en el Palau de la Generalitat, mismo edificio en el que el dirigente trabajó en el final de la época franquista, cuando presidió la Diputación de Barcelona a partir de 1973.

La Catedral de Barcelona será escenario del funeral a partir de las 18:00 horas local, ceremonia a la que asistirán los reyes de España.