Los pescadores artesanales de Purema, ubicada en el límite de la comuna de Tomé con Coelemu (Región del Bío-Bío) están de brazos cruzados, muchos de ellos perdieron no sólo sus casas con el maremoto, sino también sus herramientas de trabajo.

“El Mar nos llevó todos los botecitos”, señaló Jaime Contreras, quien ha sido toda su vida pescador artesanal. Después de esa madrugrada del 27 de febrero ha debido cambiar las redes y el mar, por la pala y la tierra, pues es la única manera de obtener algo de dinero. Cosecha papas del predio de uno de los afortunados vecinos que se salvó de la furia del Maremoto.

Pero no pierde tiempo, por eso trabaja la tierra, pacientemente intenta levantar lo que fue parte de su destruida Caleta

Jaime sonríe, tiene un espíritu inquebrantable, es un luchador y confía en que podrá nuevamente trabajar, pero sabe que no será fácil volver al mar. “Es como un niño cuando empieza a caminar” dice.

Su familia lo apoya incondicionalmente, con dos hijos que alimentar, dan gracias porque el mar no alcanzó su casa, pero el terremoto los dejó sin techo y con el bote que tantas veces trajo el sustento del mes, completamente destruido.

María Saaveedra, esposa de Jaime, ha cultivado la paciencia toda su vida. Sabe que los van a ayudar, pero no exige nada, aunque está en una situación extrema, comprende erróneamente que no son la prioridad número uno. Asegura que su marido está desesperado por trabajar.

Don Jaime ni siquiera se pregunta si la reconstrucción de Caleta Purema es parte de los planes gubernamentales, siente que es su misión, y desde el primer día después del terremoto se ha dedicado a limpiar y construir con sus propias manos lo que se llevó el mar.

Esta pequeña caleta se encuentra casi escondida. Llegar hasta ella es toda una travesía, no tiene accesos, los que hay son propiedad de un privado que impide el libre tránsito hacia la Caleta.

Una vida dura y sacrificada antes y después del terremoto. Una vida que podría sonreírles –para variar un poco- si es que logran contar con un bote y su equipo para continuar lo que un día antes de la tragedia, quedó pendiente.

Si quieres ayudar a muchos como Jaime colabora en www.mardeesperanza.cl