Google se adelantó a su competencia y decidió esconder el ‘http://’ en la última actualización de su navegador Chrome. Sin embargo, existen dudas al respecto ¿será util para todas las búsquedas en la web?

Google Chrome

El http, conocido como Hyper Text Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto, se utiliza para transmitir todos los datos a través de la World Wide Web. Por ejemplo, cuando escribes una dirección o URL como http://www.radiobiobio.cl estás enviando una solicitud http a un servidor que la localiza.

En relación a este protocolo en específico es que desarrolladores a favor y, en contra de la última versión de Chrome, han llenado de comentarios los blogs y espacio de opinión que tratan el tema. Mientras los primeros creen que el http está de más, otros creen que es imprescindible.

Desde Google Chrome, el primero en esconder el http en su ventana de navegación, creen que es una información innecesaria en su moderno navegador pero los mismos usuarios y entendidos en el tema creen que, al ser reportada como una molestia informática, le podría causar problemas a los usuarios según informaron en Mashable.

“Muchos blogs, softwares para visualizar emails, programas de mensajes instantáneos, etcétera, dependen del http para crear enlaces automáticos a URL’s. El hecho de removerlo hará que los usuarios olviden este componente, lo que tendrá un impacto negativo en la usabilidad de Internet”, comentó una persona en un blog especializado en Google Chrome.

Un ejemplo directo de este problema se da en el servicio de chat Google Talk, el cual utiliza auto-linking de fragmentos URL dentro del servicio, por lo que sólo el futuro dirá si esta decisión del equipo solucionó o no el problema.