A partir de la polémica generada en Perú por el accidente en que un misil antitanques israelí explotó a 50 metros del ministro de Defensa, en Chile expertos analizan la balanza de arsenal bélico entre ambos países.

El analista Daniel Prieto asegura que Perú tiene tres veces más misiles antitanques que Chile, lo que a su juicio es clave para ganar una guerra. En tanto, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, respondió discrepando de esta sentencia.

El misil antitanque Spike LR, con alcance de 4 kilómetros en 26 segundos y que al impactar realiza dos explosiones, Chile lo tiene. Lo preocupante, según el consultor internacional y analista en Defensa, Daniel Prieto, es que Perú tiene tres veces más cantidad de este tipo de armamento entre misiles israelíes y rusos, que nuestro país y eso, a su juicio, es clave para ganar una guerra.

Históricamente el país vecino nos ha superado en contingente y su política en defensa tiende a ese objetivo, asegura.

Por esto es que el analista consideró que lo importante es mantener una equivalencia y modernización del armamento, para evitar posibles conflictos.

Quien discrepó con esta opinión fue el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien aseguró que Chile tiene un nivel de equipamiento suficiente para garantizar la paz y la defensa de nuestro país.

Perú se encuentra en un proceso de compra del misil israelí antitanque Spike L-R, la que se vio empañada a partir de una de sus pruebas, realizada en la Quebrada Cruz de Hueso a 45 kilómetros de Lima.

El cohete falló y causó el pánico entre los asistentes que observaban la prueba, entre ellos, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey y el jefe del Ejército, Otto Guivonich, entre otras autoridades, pues por un error que se investiga explotó a sólo 50 metros de donde estos se encontraban.