La justicia condenó por prácticas desleales a la empresa Grupo Técnico S.A., cuyo sindicato de trabajadores completó 18 meses en huelga legal, una de las más largas de la historia en nuestro país.

A fines de octubre del 2008 y en medio de la huelga del sindicato, esta empresa -la principal contratista de VTR a nivel nacional- comenzó a reemplazar a los empleados y a reintegrarlos. Grupo Técnico S.A., fue multada entonces por la inspección del trabajo que estimó absolutamente ilegal esta práctica tras constatar presiones a los trabajadores.

Nunca llegaron a acuerdo y los trabajadores fueron despedidos en pleno proceso de huelga, porque ésta tampoco ha finalizado -según confirma- un certificado de la entidad reguladora laboral.

José Luis Pezo, presidente del sindicato, espera que la empresa retome con ellos las conversaciones, pese a estar más de un año sin trabajar.

El fallo que multa con 100 Unidades Tributarias Mensuales a Grupo Técnico S.A fue producto de una denuncia que presentaron los trabajadores del sindicato que se negaron a reintegrarse y en la cual, el Segundo Juzgado del Trabajo de Concepción acogió todo lo que plantearon los empleados.

La resolución además ordena a la empresa poner inmediato término a las prácticas desleales y abstenerse del menoscabo a la actividad sindical.

El fallo del juzgado laboral penquista deja constancia que en el transcurso del proceso quedó comprobado que los trabajadores del sindicato, varios de los cuales fueron testigos de la propia empresa, recibieron presiones para volver a trabajar.