Los pilotos de la primera compañía aérea alemana, Lufthansa, comenzaron la noche del domingo al lunes una huelga que debe prolongarse hasta el jueves. Un movimiento laboral calificado como el más importante en la historia del transporte aéreo alemán.

La huelga, convocada por el sindicato Cockpit, que representa a más de 4.000 pilotos, “comenzó” como estaba previsto a medianoche del domingo, hora local, confirmó Stefanie Stotz, portavoz del primer grupo aéreo europeo.

“Lamentamos las incomodidades que sufrirán los pasajeros”, agregó.

El movimiento debe durar hasta el jueves a la medianoche de Alemania.

Lufthansa anunció la noche del viernes la cancelación de dos tercios de sus vuelos del lunes al jueves, o sea 3.200, debido al movimiento social, que, indicó, puede ocasionar pérdidas por unos 136 millones de dólares.

“Los dos tercios de los vuelos afectados por esta huelga tuvieron que ser anulados de forma preventiva”, anunció en un comunicado la compañía.

Las filiales de Lufthansa, Germanwings y Lufthansa Cargo, también se verán afectadas por la huelga.

La compañía precisó, sin embargo, que los vuelos operados por sus compañías regionales no se verán perturbados.

El sindicato Cockpit ha previsto realizar manifestaciones, la mañana del lunes, en los dos grandes aeropuertos de Francfort y Munich, del oeste y sur de Alemania, respectivamente.

La huelga fue lanzada luego que ambas partes fracasaran, durante el fin de semana, en ponerse de acuerdo sobre el modo de reanudar las negociaciones.

La lista de vuelos que se mantendrán sin cambios durante los próximos cuatro días está disponible en la página web de la compañía, que permite cambiar gratis una vez la fecha de los billetes reservados antes del 18 de febrero.