El gobierno colombiano formalizó la entrega a su par de Venezuela de una nota diplomática de protesta por la supuesta incursión de un helicóptero militar de ese país en el departamento fronterizo de Arauca y solicitó “que tales hechos no se repitan”, señaló una fuente gubernamental.
“El gobierno de Colombia expresa su más enérgica protesta por el sobrevuelo de un helicóptero de la fuerza armada venezolana el miércoles 27 de enero en horas de la mañana en la ciudad de Arauca”, señaló la carta firmada por la canciller interina, Clemencia Forero.
En la misiva, el gobierno de Álvaro Uribe pidió una “explicación” del hecho, y confió en que “tales hechos no se repitan porque “ello afecta la seguridad y soberanía nacional” al tiempo que destacó “la mesura” que tuvieron las Fuerzas Armadas de su país frente a la incursión.
Frente al hecho, el presidente colombiano reaccionó el jueves desde Davos, Suiza, con “total prudencia” y dijo querer creer que se trató de “un error” mientras el gobierno venezolano, a través del canciller Nicolás Maduro, negó “categóricamente” la incursión y acusó a Bogotá de hacer una campaña “sucia, brutal y de odio” contra su país.
El gobierno de Venezuela congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia desde julio pasado por considerar una “amenaza” el acuerdo militar que permitirá a tropas estadounidenses operar de manera controlada al menos siete bases militares colombianas.