Preocupadas se muestran las agrupaciones de Derechos Humanos ante el triunfo de Sebastián Piñera, por el eventual retroceso que tendrían las causas que aún no están resueltas, y por el temor de que personeros del régimen militar ocupen cargos en el próximo gobierno.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló a La Radio que la Concertación tuvo políticas permisivas que permitieron el triunfo de la Coalición de derecha.

Expresó que a pesar de la preocupación, seguirán trabajando pues tienen el respaldo de organizaciones internacionales y la experiencia de haber comenzado a trabajar durante la dictadura.

Por su parte, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira, manifestó que el gobierno que asumirá en marzo próximo buscará la reconciliación, pero sin resolver los temas pendientes de derechos humanos.

En tanto, el abogado de derechos humanos Roberto Garretón apoyó los dichos anteriores y expresó que teme que en el próximo gobierno se atente contra la democracia.

Las reacciones de las organizaciones de derechos humanos se produjeron no sólo por el resultado de la elección presidencial, sino que también por los dichos del presidente del senado Jovino Novoa.

Cabe recordar que el senador UDI manifestó que mantener vigentes los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad, afecta a las familias e instituciones.