Un juez hondureño impuso medidas cautelares a 6 jefes militares, luego de que comparecieran por una causa en que se los acusa de abuso de autoridad y expatriación ilegal contra el depuesto Manuel Zelaya, informó un abogado del Ejército.

Los 6 jefes militares deberán presentarse 2 veces por mes a firmar ante la Corte Suprema y tienen prohibición de salir del país, según la resolución del juez Jorge Alberto Rivera, dijo el jefe del departamento jurídico del Ejército hondureño, Juan Sánchez, a cargo de la defensa de los generales.

“No compartimos la resolución del juez pero la respetamos”, declaró Sánchez al salir de la Corte. “Estamos preparando todos los argumentos legales para defendernos y salir avantes”, agregó.

Rivera, presidente de la Corte Suprema, fue designado por el tribunal para conocer la causa y aceptó el 11 de enero dar trámite a la denuncia del fiscal general Luis Rubí contra la cúpula militar por los hechos ocurridos el 28 de junio de 2009, cuando el golpe de Estado.

Zelaya, que retornó subrepticiamente a Honduras el 21 de septiembre, afirmó que la denuncia contra los militares es “un truco” para que queden en la impunidad por ser acusados por delitos menores.

Los generales denunciados son Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Venancio Cervantes Suazo, subjefe del Estado Mayor; Carlos Cuéllar, inspector general del Ejército; Luis Javier Prince Suazo, jefe de la Fuerza Aérea; Miguel García, jefe del Ejército y Juan Pablo Rodríguez, jefe de la Fuerza Naval.

El juez dictó su resolución luego de que los generales permanecieran varias horas en el tribunal, pero Sánchez aclaró que no testificaron.

La Fiscalía presentó ante la Corte el 6 de enero un requerimiento contra los jefes militares, involucrados en el violento arresto y expulsión de Zelaya hacia Costa Rica, el 28 de junio de 2009, en el marco del golpe de Estado.