Notas
Conmoción luego de fuerte sismo magnitud 7 que afectó a Haití
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un potente sismo de 7,0 sacudió el martes Haití, el país más pobre de América, derrumbando varias edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, y provocando el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas.

“Creo que verdaderamente se trata de una cat√°strofe de enormes proporciones”, indic√≥ el embajador de Hait√≠ en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisi√≥n CNN.

Las autoridades no determinaron a√ļn si hubo muertos o heridos, pero advirtieron que los da√Īos pueden ser gigantescos.

El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.

Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia que desat√≥ una alerta de tsunami para pa√≠ses caribe√Īos como Cuba, Bahamas y Rep√ļblica Dominicana.

[Gallery 24 not found]

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos est√° dispuesto a dar su ayuda cuanto antes. “Mis pensamientos y oraciones est√°n con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situaci√≥n y estamos listos a ayudar a la gente de Hait√≠”, se√Īal√≥.

Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El Instituto de Geof√≠sica estadounidense indic√≥ inicialmente que el movimiento tel√ļrico fue de magnitud 7,3. Adem√°s subray√≥ que el temblor se registr√≥ a 16 km de la capital Puerto Pr√≠ncipe y a 27 km de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 km.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.

Un corresponsal de la AFP en Petionville, distrito con una gran actividad turística y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, informó que un edificio de tres pisos fue derrumbado y un tractor se había desplazado al lugar para socorrer a las víctimas, mientras muchísimas personas se encontraban en las calles en estado de pánico.

Es en Petionville donde residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas.

El Comando Sur de Estados Unidos está siguiendo la situación en Haití tras el terremoto que sacudió ese país y se prepara para prestar asistencia humanitaria en caso que sea ordenado por el gobierno estadounidense, dijo a la AFP un portavoz de la institución.

“Estamos monitoreando la situaci√≥n y coordinando todo lo necesario para responder r√°pidamente, en caso que exista una decisi√≥n del Departamento de Estado y una orden del ministerio de Defensa de dar asistencia a Hait√≠”, dijo Jos√© Ruiz, portavoz del Comando Sur, con sede en Miami.

El fuerte sismo se sinti√≥ con gran intensidad en su vecina Rep√ļblica Dominicana, con la que comparte la isla La Espa√Īola, informaron las autoridades.

“En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ning√ļn da√Īo, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares m√°s vulnerables”, se√Īal√≥ Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terromoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.

“Se est√° evacuando a la poblaci√≥n hacia las zonas altas por la alerta del tsumani. Estamos en esa situaci√≥n ahora”, dijo a la AFP v√≠a telef√≥nica un funcionario del gobierno municipal de Baracoa, unos 1.000 km al sureste de La Habana, en la provincia de Guant√°namo.

Hait√≠, que detenta la renta per c√°pita m√°s baja de todo Am√©rica y el 70% de su poblaci√≥n de ocho millones de habitantes en la pobreza, ha sido golpeada por una serie de cat√°trofes naturales y convulsiones pol√≠ticas en los √ļltimos a√Īos.

Tendencias Ahora