El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que la designación de consejero del Banco Central es de exclusiva facultad de la Presidenta, Michelle Bachelet, y “no de un partido político”. Esto en respuesta a la terna que definió la Alianza y que encabeza el economista Juan Andrés Fontaine.

La designación deberá concretarse en los próximos días por la Mandataria.

Juan Andrés Fontaine, Rodrigo Vergara y el propio Jorge Desormeaux que hasta el lunes pasado fue consejero del Banco Central, son las cartas de la Alianza para que sean consideradas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la hora de designar al consejero del Banco Central.

Una tarea que según el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, es de su exclusiva responsabilidad y no de partidos. Esto luego que varios representantes de la Alianza defendieran la opción de Juan Andrés Fontaine.

El economista, Juan Andrés Fontaine, es el actual presidente de la bolsa electrónica y fue además, ex gerente de estudios del Banco Central. Currículm y experiencia que, según el diputado UDI, Julio Dittborn, son suficientes para acreditar su postulación.

Dittborn apunta incluso a la postulación de Fontaine para presidir el Insituto Emisor en el 2011, cuando José De Gregorio deje el cargo, esto contemplando un eventual gobierno de Sebastián Piñera y manteniendo los dos cupos de la Alianza.

Tras cumplir su periodo de 10 años en el Banco Central, Jorge Desormeaux, dejó libre un cupo el lunes recién pasado, por lo que se espera la Mandataria defina al nuevo integrante tras culminada la primera vuelta de las elecciones