En su edición 21a, el Festival de Cine de Viña del Mar lleva el cine hasta el corazón mismo de la ciudad. Durante una hora y media, el público viñamarino podrá ser testigo de lo mejor del cine de animación mundial gracias a la Muestra Animarte.

Animarte ofrece la oportunidad única de disfrutar trabajos de todas las técnicas del género incluidas las mixtas, y que han sido distinguidos en los festivales más grandes dedicados a la animación. Lo mejor es que podrá verse de forma entretenida, porque la proyección se realizará en una pantalla gigante inflable que se instalará en la plaza María Luisa Bombal, el viernes 20 de noviembre.

La presentación es gratuita, y es la única intervención urbana que realizará el certamen en esta edición.

Entre las 15 películas que componen esta muestra se encuentra la estadounidense “Horn dog” de Bill Plympton, director del ganador del Oscar al mejor corto animado por “Your face” (1987). El corto que se presentará en Viña del Mar trata sobre los contratiempos de un valeroso perro que defiende a un par obeso de otros que lo atacan, y de un rebelde arco de violín asesino mientras intenta ganarse a su amada.

Otro imperdible de la jornada es la obra italiana “The king of the island” de Raimondo Della Calce. En esta animación tipo Pixar, se aborda la historia de un niño que vive en la Italia de principios del 1900, y que siempre sueña con el padre que nunca conoció, porque se perdió en el mar y nunca regresó. Sin embargo, descubrirá que un sueño no vale lo que la vida real te da en forma natural, a pesar de sus dificultades y desilusiones.

A estos cortos se suman obras de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, como “Standing in silence, part 3″ (Matt Pit); y otras provenientes de países hermanos, como Argentina con el título “Inset coin” de Gabriel Fermanelli.