Notas
Cumbre de la APEC se abre con Obama bajo presión por proteccionismo
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) abrieron el sábado en Singapur su cumbre anual centrada en la reactivación, la liberalización del comercio y el cambio climático, con el presidente norteamericano Barack Obama bajo presión por acusaciones de proteccionismo.

“Barack Obama est√° enfrentando una severa restricci√≥n pol√≠tica, que va exactamente en sentido contrario al libre comercio”, dijo el presidente mexicano Felipe Calder√≥n, al criticar el funcionamiento del NAFTA (TLCAN, Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte).

Seg√ļn Calder√≥n, el NAFTA perdi√≥ “impulso” y “competitividad” en los √ļltimos a√Īos a ra√≠z de un “resurgimiento del proteccionismo” que tiene como responsables a la “restricci√≥n pol√≠tica” en el Congreso estadounidense, la cl√°usula “Buy American” a favor del consumo de productos norteamericanos y la tendencia de Estados Unidos a proteger a sus empresas.

“El gran obst√°culo para la recuperaci√≥n econ√≥mica mundial en este 2009 es, precisamente, la amenaza del proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo”, se√Īal√≥ Calder√≥n, retomando advertencias lanzadas en reiteradas oportunidades en los d√≠as previos en encuentros ministeriales en Singapur.

El congreso norteamericano se ha vuelto a√ļn m√°s duro en cuestiones comerciales tras la peor crisis econ√≥mica desde 1930 y algunos acusan al gobierno de Obama de no impedir esta deriva proteccionista.

Las cr√≠ticas contra Estados Unidos tambi√©n se hicieron sentir del lado de China, cuyo ministro de Comercio, Chen Deming, denunci√≥ el viernes las “malas y profundas implicancias” de medidas adoptadas por la administraci√≥n norteamericana contra importaciones de productos chinos.

De su lado, Obama, que llegó a Singapur por la noche, reafirmó en Tokio el compromiso de Estados Unidos a favor del libre comercio y la conclusión de manera exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

“En esta nueva era, abrir otros mercados en el mundo ser√° cr√≠tico no s√≥lo para la prosperidad de Estados Unidos, sino para la del mundo entero”, afirm√≥ en la primera escala de su gira asi√°tica.

Obama indic√≥ adem√°s que Estados Unidos estaba interesado en el acuerdo comercial transpac√≠fico que tienen Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y que para algunos puede convertirse en el n√ļcleo de un gran √°rea de libre comercio para toda la regi√≥n.

“Estados Unidos tambi√©n estar√° comprometido con los pa√≠ses de la Asociaci√≥n Transpac√≠fica con el objetivo de modelar un acuerdo regional”, explic√≥.

Para el ministro australiano de Comercio, Simon Crean, “el anuncio de Estados Unidos es una declaraci√≥n significativa”.

Esta área que iría desde Chile hasta China pasando por Estados Unidos es una gran apuesta, ya que las 21 economías de la APEC representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

Del lado latinoamericano, el presidente peruano, Alan García, resolvió el sábado acortar su participación en la cumbre de la APEC en Singapur y regresar a su país 24 horas antes de lo previsto a raíz del caso de espionaje con Chile, cancelando una reunión prevista con su homóloga chilena Michelle Bachelet.

“Estoy adelantando 24 horas mi regreso para tener una informaci√≥n plena, adecuada, y poder expresarme desde dentro del Per√ļ”, dijo Alan Garc√≠a en breves declaraciones a la prensa en el hotel en el que se aloja en Singapur.

La APEC, creada en 1989, est√° integrada por Australia, Brunei, Canad√°, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Jap√≥n, Malasia, M√©xico, Nueva Zelanda, Pap√ļa Nueva Guinea, Per√ļ, Rusia, Singapur, Taiw√°n, Tailandia y Vietnam.

Tendencias Ahora