En 0,5% se ha mantenido la tasa de política monetaria por gran parte de este año. Y es que la baja gradual fue una de las medidas claves que aplicó el Banco Central para regular la inflación y capear también la crisis económica internacional.

Y aunque el descalabro financiero ya va en retirada, según los expertos, por ahora no parece ser necesario que el instituto emisor comience a subir la tasa.

Esa fue la recomendación que realizaron los 5 economistas que encabezan el Grupo de Política Monetaria (GPM) y que por unanimidad aconsejan mantener el 0,5% de interés referencial.

Eso sí, siempre atentos a lo que ocurra en los mercados internacionales, dijo el economista miembro del GPM, Ángel Cabrera.

Y aunque en el grupo hay coincidencia en mantener la tasa, no todos están de acuerdo con el manejo que el Banco Central está desarrollando con las medidas adicionales que implementó para paliar la crisis.

El economista del GPM, Alejandro Fernández, por ejemplo, señala una cierta lentitud a la hora de retirar los estímulos que, según el analista, no van de acuerdo con el escenario actual.

Recomendaciones que podría tomar en cuenta el instituto emisor este jueves, en la reunión de Política Monetaria, donde precisamente decidirá el futuro de la tasa de interés.