Científicos argentinos descubrieron un procedimiento para combatir la infertilidad masculina, mediante la separación de los espermatozoides sanos de aquellos que poseen anomalías en la estructura de su ADN mediante un método no invasivo, anunciaron hoy en un comunicado.

“Una serie de pacientes ya se han beneficiado con esta tecnología y han logrado el embarazo luego de previos intentos sin éxito”, aseguró la bióloga Vanesa Rawe, del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), líder de la investigación.

Se trata del método llamado “Separación magnética por columnas de anexina V”, recientemente premiado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), informó el CEGyR.

El trabajo fue publicado en la revista Reproductive BioMedicine (RBM Online), una revista científica internacional en el área de la biología y medicina reproductiva.

Los espermatozoides alterados tienen propiedades moleculares diferentes de los normales de modo que, al filtrarlos por un complejo mecanismo, se seleccionan los normales para la fecundación del óvulo durante una técnica de reproducción asistida.

Según Rawe, el método “permite enriquecer la muestra en espermatozoides sanos, ofreciendo al paciente más posibilidades para la formación de un embrión con mayor potencial de implantación y embarazo luego del ICSI o fertilización in-vitro”. (AFP)