La rusa Olga Kaniskina, campeona olímpica, conservó su título mundial de 20 kilómetros marcha este domingo en el Mundial de Atletismo de Berlín, con lo que confirmó la hegemonía de su país en esta disciplina, después de que Valery Borchin se colgara el oro el sábado en categoría masculina.

La propia Kaniskina, sin ocultar su alegría por el éxito, recibió en la emblemática Puerta de Brandenburgo, lugar elegido para la meta de la prueba, a la irlandesa Olive Loughnane, que se llevó la plata, y la china Liu Hong, bronce.

Kaniskina, de 24 años, se impuso en el circuito de dos kilómetros en el centro de la capital alemana, con un tiempo de una hora, veintiocho minutos y nueve segundos, superando en 49 segundos a Loughnane y en un minuto y un segundo a Liu Hong.

“No fue una competición reñida para mí porque ya tengo experiencia en disputar carreras duras”, comentó la ‘zarina de la marcha’.

La rusa, 2º andarina más rápida de la historia en esta distancia, marcó diferencias poco después del kilómetro 5, al acelerar el ritmo gracias al apoyo de su compatriota Anisya Kirdyapkina.

En la célebre avenida berlinesa Unter den Linden, donde se encuentra la monumental embajada de Rusia en Alemania, Kaniskina exhibió su fuerza y se confirmó como la mejor del planeta.

En la mitad del recorrido, contaba con 21 segundos de margen sobre la noruega Kjersti Tysse Plätzer y 26 con respecto a Kirdyapkina, las únicas que intentaron seguir su estela.

Con el oro prácticamente decidido, la pelea más emocionante se centró en los metales de plata y bronce.

En esa pugna salió victoriosa la irlandesa Loghnane, que a sus 33 años logró el mejor resultado de su carrera, un año después de haber quedado 7º en los Juegos Olímpicos. Además, dio a su país su primera medalla desde 1995.

“Prometí a mi pequeña hija Eimer que iba a llevarle una medalla, así que estará feliz”, dijo la atleta de Cork.

La china Liu, 4º en Pekín-2008, completó el podio, sumando una nueva presea para la marcha del gigante asiático, después de la plata de Hao Wang en los 20 kilómetros masculinos del sábado.

Por su parte, la española María Vasco, bronce en el Mundial de Osaka-2007, vio frustradas sus aspiraciones de repetir éxito y terminó abandonando, después de haber plantado batalla en la primera mitad de la prueba.

Su retirada de la carrera, por problemas físicos tras un ataque de las corredoras en cabeza a falta de 8 kilómetros, se une al que vivió la otra gran esperanza española de sumar metal en marcha, Paquillo Fernández, en la prueba masculina de la misma distancia.

El ‘honor’ español lo salvó Beatriz Pascual con una meritoria 6º plaza, por detrás de Kirdyapkina, 4º, y la portuguesa Vera Santos, 5º.

Entre la representación latinoamericana, las brasileñas Tania Regina Spindler y Alessandra Picagevicz obtuvieron los resultados más destacados, quedando respectivamente 20º y 29º.

La boliviana Geovana Irusta (1h39:16), que logró en Edmonton-2001 la mejor actuación (16º) de un atleta de su país, decepcionó con una discreta 30º posición, mientras que la joven ecuatoriana Johana Ordóñez (33º, 1h42:57) tampoco pudo brillar, aunque mejoró su 35º puesto de los Juegos de Pekín.

La última posición entre las mujeres que terminaron la prueba (37º) fue para la salvadoreña Cristina López (1h47:33).

(AFP).