Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Jadue, Sharp, Campillai y Chanfreau: los invitados de los convencionales para el acto de cierre

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 29 junio de 2022 | 13:16
VISITAS

Daniel Jadue, Gustavo Gatica, Fabiola Campillai, Víctor Chanfreau y Jorge Sharp son parte de la lista de invitados de los convencionales -quienes pudieron escoger a dos personas- para el acto de cierre. Además, la Convención convocó institucionalmente a una serie de autoridades, entre las que figuran los expresidentes. Sin embargo, estos decidieron restarse del evento por diferentes motivos.

La Convención Constitucional confirmó a los invitados para su acto de cierre, que se realizará el próximo 4 de julio en la sede del ex Congreso Nacional.

Al evento asistirá el presidente Gabriel Boric, quien recibirá el borrador de la nueva Carta Magna y convocará oficialmente al plebiscito del 4 de septiembre.

Cada convencional podrá ser acompañado de un asesor y de un invitado particular. En este último caso asoman reconocidos nombres como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien figura en la lista de Hugo Gutiérrez.

También estará presente el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, escogido por la convencional Tania Madriaga.

Dos rostros emblemáticos del estallido social también pisarán el ex Congreso: Gustavo Gatica, invitado por Manuel Woldarsky, y la senadora Fabiola Campillai, quien acompañará a Eric Chinga.

Otra figura conocida es Víctor Chanfreau, exvocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quien fue convocado por Alejandra Pérez.

El estudiante lideró el “boicot” a la PSU en 2019 y la toma de la sede del INDH, que se extendió por cerca de ocho meses.

Otros nombres que han figurado en la escena pública son Juan Manuel Zolezzi, rector saliente de la Universidad de Santiago, y Richard Caifal, exgobernador de la provincia de Cautín. El primero fue invitado por Nicolás Núñez, mientras que el segundo está en la lista de Luis Mayol.

Otros convencionales optaron por familiares. Por ejemplo, Teresa Marinovic será acompañada por su padre, Iván Marinovic, y Rocío Cantuarias por su esposo, Sergio Escobar.

Revisa el lista de invitados de los convencionales:

Invitados oficiales para acto de cierre de la Convención

En total, son 45 los invitados oficiales al Salón de Honor del ex Congreso. Entre ellos, destacan la ministra del Interior, Izkia Siches; el ministro de la Segpres; Giorgio Jackson; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara, Raúl Soto; y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Además, fueron convocados el presidente del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

De acuerdo a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, uno de los criterios para seleccionar a los invitados fue que lideraran instituciones que hayan apoyado al proceso.

En ese sentido, también fueron considerados los siguientes nombres:

– Rossana Costa: presidenta del Banco Central.
– Carmen Gloria Valladares: secretaria relatora del Tricel
– Andrés Tagle: presidente del Consejo Directivo del Servel.
– Carlos Mora: Defensor Nacional.
– Patricia Muñoz: Defensora de los Derechos de la Niñez.
– Sergio Micco: director del INDH.
– Francisco Leturia: presidente del Consejo para la Transparencia.
– Osvaldo Corrales: presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
– Carlos Cuadrado: presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
– Gustavo Alessandri: presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile.
– Patricio Vallespín: presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.
– Miguel Landeros: secretario general de la Cámara.
– Raúl Guzmán: secretario general del Senado.

A estos nombres se suman la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos; el secretario ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa, Matías Cox; y diversos funcionarios de la Convención Constitucional.

En la lista también figuran los expresidentes de la República: Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Sin embargo, todos decidieron restarse del acto por diversos motivos.

Finalmente, en las afueras del edificio, podrán estar presentes los gobernadores regionales, representantes de distintas iglesias y los invitados de los convencionales.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS