Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

CC rechaza propuesta que buscaba imposibilitar existencia de centros de diálisis privados

Por Florencia Ortiz

La información es de Sergio Osses
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Sergio Osses
Sábado 14 mayo de 2022 | 15:00
VISITAS

El Pleno de la Convención Constituyente finalmente rechazó la propuesta que buscaba imposibilitar la existencia de centros de diálisis privados. "La propuesta que salió de la comisión y que fue rechazada en el Pleno, establecía la imposibilidad de que pudieran haber prestadores privados de salud con fines de lucro y no volverá en las propuestas que conocerá el Pleno (...)", indicó el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez.

El pleno de la Convención Constitucional rechazó la propuesta que buscaba imposibilitar la existencia de centros de diálisis privados en el nuevo sistema que se busca proponer.

En Chile actualmente hay cerca de 25 mil personas que se someten al tratamiento de hemo y peritoneo diálisis, tanto en el Sistema Público como en entidades privadas nacionales y de conglomerados internacionales.

Centros de diálisis privados

Dentro del análisis de un nuevo sistema de salud en Chile, se analizó una norma que buscaba imposibilitar la existencia de los centros privados, medida que dejaría entonces a los pacientes recargando el sistema público.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada en el Pleno aseguró el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

“La propuesta que salió de la comisión y que fue rechazada en el Pleno, establecía la imposibilidad de que pudieran haber prestadores privados de salud con fines de lucro y no volverá en las propuestas que conocerá el Pleno (…)”, indicó el convencional.

Al respecto, el representante para América Latina y el Caribe de pacientes dializados, Miguel Vargas, valoró la iniciativa.

“(…) La Constituyente se pronunció favorablemente a que el nuevo sistema de salud tendrá la participación tanto de privados como de públicos (…)”, precisó Vargas.

En tanto, el presidente del Colegio Médico del Bío Bío, Germán Acuña, también reaccionó favorablemente al rechazo de esta propuesta.

“Nos alegramos que esto haya sido rechazado, porque sabemos que sin medicina privada hoy día tendríamos que ver cómo resolver el 30% de la cirugía, el 90% de las diálisis, el gran porcentaje de las consultas (…)”, manifestó Acuña.

Finalmente, se mantiene tal cual el esquema de atención para pacientes que se dializan tanto en centros privados como del Servicio Público.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS