Los centros afectados por esta situación estaban con la preocupación de no poder seguir funcionando por la falta de recursos.

Fonasa se comprometió a pagar la deuda de tres meses con los 14 centros de diálisis de la región del Bío Bío que no reciben el pago de las prestaciones desde diciembre.

Tras meses sin respuesta, finalmente se comprometió en un plazo de 15 días a facturar las prestaciones de todo enero, febrero y marzo.

Los centros afectados por esta situación estaban con la preocupación de no poder seguir funcionando por la falta de recursos.

El centro de diálisis Saludial tiene 180 pacientes que se tratan 3 veces a la semana cada uno. El último pago que recibió fue en febrero correspondiente a las platas de diciembre. La deuda es de casi de 2 millones 400 mil pesos por paciente, una situación que los tiene colapsados.

Carmen Gloria Vásquez, enfermera coordinadora del centro de diálisis Diasalud de Concepción, explicó que los pagos se demoran en facturar más de 40 días, lo que preocupa aún más cuando los meses que no se han pagado no inician el trámite de facturación.

Mariela Urrutia, paciente del centro asistencial, comentó el miedo que le da el que no los puedan seguir atendiendo y eso ponga en riesgo la salud de ella y todos los pacientes.

El diputado DC, Eric Aedo, llevó el tema a Contraloría y aseguró que Fonasa se comprometió a apurar el pago de las prestaciones.

Por otro lado una preocupación más que aqueja a las instituciones de diálisis es que no se aprobó el reajuste de presupuesto para ellos. Los insumos han subido y por la pandemia han debido invertir más recursos.

Por ello, acudirán a la Cámara de Diputados para buscar apoyo.