Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Suprema declara admisible recurso presentado por convencionales de derecha contra mesa de la CC

Por Diego Vera

La información es de Comunicado de Prensa
Publicado por Diego Vera
La información es de Comunicado de Prensa
Jueves 28 octubre de 2021 | 22:51
VISITAS

La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible el recurso de protección que 6 convencionales de “Chile Libre” habían presentado contra la Mesa de la Convención Constitucional.

El recurso se fundamenta en la violación a la libertad de expresión que- alegaron los convencionales- se habría producido durante las votaciones de los reglamentos de la Convención; y en el derecho a poder representar a sus electores haciendo uso de la palabra.

Al respecto, Rocío Cantuarias, señaló que “no es cierto que los constituyentes no podamos defendernos de las arbitrariedades y vulneraciones de la Convención conforme a los mecanismos que la ley nos da, como el recurso de protección”.

En la misma línea, el convencional de la UDI, Martín Arrau, valoró la declaración de la admisibilidad como “una buena señal porque da cuenta de que la Convención no es intocable, y que ante las vulneraciones de las garantías fundamentales de los propios Convencionales Constituyentes, es posible presentar acciones que den cuenta de ellas”.

El colectivo confirmó que sería la misma Cantuarias, la que alegaría el recurso ante la Corte de Apelaciones, y que en caso de ser acogido el recurso, se podrían anular todas las votaciones de los diversos reglamentos, por haberse emitido en violación de derechos fundamentales de los Convencionales que presentaron el recurso.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS