Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martín | Agencia UNO

Convención: Mesa y Gobierno acordaron el 8 de julio la contratación de traductores

Por José Muñoz

La información es de Josefina Ossandón
Publicado por José Muñoz
La información es de Josefina Ossandón
Sábado 17 julio de 2021 | 07:00
VISITAS

El Ejecutivo, según documento, estaría a la espera de los nombres para comenzar el proceso de contratación. Además, asesores interculturales, uso preferencial del auditorio del Palacio Pereira, convenio de transporte y jardín infantil y sala cuna, fueron temas que concordaron en la cita.

Luego de la intervención en mapudungun de la convencional y machi Francisca Linconao, se acrecentó la necesidad de que existan traductores de las lenguas originarias presentes en la Convención (CC). Y se revivió la polémica frente a la solicitud realizada al Ejecutivo antes de que se iniciara la CC.

En un oficio enviado a la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia(Segpres), Maximo Pavez da cuenta de los acuerdos llegados en la cita del 8 de julio con la mesa y con Catalina Parot, secretaria ejecutiva.

El segundo punto trata de los traductores de las lenguas originarias. El documento de dos páginas indica que “se solicita a Ud. indicar el nombre de los traductores que realizaran esta labor y los documentos indicados en el numeral I. precedente. Lo anterior con el objeto de iniciar el proceso de contratación”.

Otros requerimientos

Una de las solicitudes de la mesa al Gobierno fue la necesidad de contratar asesores interculturales. Al igual que los traductores, el documento indica que envíen el nombre y una serie de documentos para comenzar con el proceso.

También se pidió que los pueblos originarios tuvieran un uso preferencial del auditorio del Palacio Pereira pero indican en el texto que para “coordinar el uso igualitario del auditorio con los demás constituyentes (…), se solicita a Ud. que los requerimientos asociados al uso exclusivo se envíen de forma previa, escrita y formal a la Secretaría Administrativa”

Otro tema tocado en la cita fueron los convenios de transporte para los convencionales para lo cual también se le solicita a la Presidenta enviar el requerimiento formal para comenzar con el proceso.

Jardín infantil y Sala cuna

Una de las primeras solicitudes que hicieron las constituyentes feministas fue que existiera respaldo a las/los que son cuidadores. Además durante la primera semana se reclamó al Gobierno por la sala que habían dispuesto para aquello.

Por esto, en el documento se señala que la Secretaría Administrativa “ha tomado contacto con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien ha manifestado su total disposición para colaborar con la instalación del jardín infantil y sala cuna en dependencias del Palacio Pereira o Ex Congreso”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS