Lunes 11 agosto de 2025 | 11:01

Residuos orgánicos en el Maule: crean tecnología que convierte desechos en productos sustentables

Foto autor

Johen Manríquez

Periodista de contenido publicitario en BioBioChile

Con información de Comunicado de Prensa

Foto autor

Johen Manríquez

Periodista de contenido publicitario en BioBioChile

Con información de Comunicado de Prensa

patrocinado por:
Presentado por:
Pexels
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

ver resumen

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad Católica del Maule ha creado su primera Empresa de Base Científico-Tecnológica, llamada NATPOL, para abordar la alta disponibilidad de residuos orgánicos en la región. Con enfoque en medio ambiente y economía circular, el centro se dedica a transformar desechos agrícolas en bioplásticos. Sus investigadores buscan soluciones para combatir la contaminación por plásticos tradicionales, desarrollando nuevos materiales biodegradables.

Frente a la alta disponibilidad de residuos orgánicos en la región del Maule, la Universidad Católica del Maule (UCM) creó su primera Empresa de Base Científico-Tecnológica (EBCT). En este lugar, los expertos buscan trabajar en el desarrollo de soluciones enfocadas en el medio ambiente y la economía circular en el sector.

Este centro de estudio –denominado NATPOL– está ubicado estratégicamente en la macrozona, y cuenta con servicios relacionados a la transformación de desechos agrícolas en bioplásticos y caracterización de materiales complejos.

Sobre el principal propósito, Rodrigo Andler, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, comentó que “el foco es resolver o dar alguna respuesta respecto a la contaminación de plásticos tradicionales y otros contaminantes de tipo polimérico”.

“Nuestra tecnología busca justamente el desarrollo de nuevos materiales biobasados y biodegradables que vayan en reemplazo de estos residuos”, agregó.

Empresa de Base Tecnológica: soluciones sustentables

NATPOL es administrada y compuesta por tres investigadores y académicos: Rodrigo Andler, Rodrigo Morales y Cristián Valdés. Además, ya cuenta con productos registrados ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), “Hidrolizado para el cultivo de microorganismos que comprende ácido levulínico y azúcares reductores (PCT / 2022 – 01528)”.

Sobre estas herramientas, Andler, señaló que “partimos con dos tecnologías que poseen una base similar. Se trata de una valorización de residuos orgánicos, a través de procesos biotecnológicos y también procesos físico-químicos”.

“También tenemos otras en desarrollo, como la generación de activos para packaging durante el proceso de exportación de fruta, materiales biobasados para la industria de la construcción, e incluso el tratamiento de neumáticos fuera de uso”, complementó.

ucm-laboratorio-maule
Pexels

La compañía permite el acceso de investigadores e investigadoras a modelos de negocios derivados de innovación y desarrollo. Esto permite una cultura institucional potenciando la transferencia de impacto social, ambiental y económico.

Ante una expansión, el investigador de la UCM, explicó que “nuestra idea es que las tecnologías vayan madurando y adecuándose de acuerdo a los avances tecnológicos y cómo se visualiza a nivel internacional. Las tesis doctorales que estamos llevando a cabo están en NATPOL o dentro de un proceso de mejoramiento”.

“Esto permite integrar nuevos conocimientos continuamente, en colaboración con académicos de instituciones extranjeras. Es más, contamos con un programa de doctorado en Biotecnología Traslacional que busca llevar trabajos investigativos a la aplicación”, añadió Andler, académico de esta especialización.

noticias