El golfista Guillermo Pereira fue un de los deportistas nacionales que brilló con luz propia este fin de semana, luego de consagrarse con el título del Country Club de Bogotá Championship.

En suelo cafetero, ‘Mito’ sigue ratificando su gran temporada en el Korn Ferry Tour, circuito que viene antes del PGA Tour, donde compiten los mejores exponentes a nivel mundial.

El chileno de 24 años terminó con un score de -20, subiendo más de 300 lugares en el escalafón. Específicamente, Pereira saltó 358 lugares y ahora se ubica en el 320º a nivel mundial.

“Todavía no lo puedo creer. He trabajado mucho para esto y uno nunca sabe en qué momento va a llegar la victoria. La ronda final tuve algo de presión extra pero me voy más que feliz”, agregó el representante nacional, que de paso se embolsó 120 mil dólares, es decir, más de 95 millones de pesos chilenos.

De esta forma, crecen las expectativas de ver a dos chilenos en la categoría más importante del golf. Para que esto se logre, Pereira debe mantener su nivel y quedar entre los 25 mejores de circuito.

La lista se cierra en agosto. A pesar del largo tiempo que queda para definir su suerte, ‘Mito’ ya ilusiona.

@KornFerryTour
@KornFerryTour

Un ‘regreso’ con olor a revancha

Tras su gran semana en Colombia, Guillermo Pereira se ubica segundo en la clasificación para el PGA Tour con 634 puntos: 500 por ser campeón más los 134 que sumó en el Panamá Championship, primer torneo que disputó en la temporada.

El año pasado, el último golfista en ingresar al selecto grupo del PGA fue el norteamericano Vincent Whaley, quien se anotó con 761 puntos. De acuerdo a estos números, y con varios torneos por delante, a Pereira le faltarían 127 unidades, por lo que se puede soñar con la élite.

Una expectante posición que hace dos años nadie se imaginaba. Pereira fue parte del Korn Ferry Tour entre 2017 y 2018, donde disputó 44 torneos. Sin embargo, a fines de temporada perdió dicha categoría y volvió al país a disputar el PGA TOUR Latinoamérica.

Fue entonces que vino lo peor. ‘Mito’ se rompió la clavícula en un accidente y tuvo que dar ‘la vuelta larga’ para volver a reencontrarse con su juego.

“Todos saben que tuve un 2018 muy difícil con la lesión en el hombro pero creo que después de todo eso volví mucho más fuerte. Jugué muy bien en el PGA TOUR Latinoamérica y aunque no pude ganar sí conseguí el objetivo de regresar a este Tour”, recordó un emocionado Pereira tras coronarse en Colombia.

De esta forma , el chileno sigue cosechando grandes logros, que se suman a un 2019 donde disputó por primera vez en su carrera profesional el US Open – uno de los ‘major’ que tiene el PGA Tour- además de lograr la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima.

Pereira sabe que está teniendo un gran comienzo de año y señaló al sitio oficial del PGA Tour que “no sabía si este año iba a jugar en el tour. Tuve la oportunidad en Panamá y tenía que hacerlo bien. Salir tercero me dio mucha confianza . Ahora que soy el ganador, quiero llegar al PGA Tour”.

@INDChileOficial
@INDChileOficial

Tras la huella de Benjamín Alvarado y Joaquín Niemann

De conseguir el objetivo, Guillermo Pereira se transformaría en el cuarto chileno en jugar en el PGA Tour, siguiendo el ejemplo de Nicole Perrot, Benjamín Alvarado y Joaquín Niemann.

Entre el 2013 y el 2014, Benjamín Alvarado hizo historia tras convertirse en el primer chileno en jugar en la principal categoría del golf a nivel mundial.

Su recuerdo no fue el más grato ya que sufrió una dura lesión en la muñeca que lo tuvo alejado de las canchas por cerca de un año.

“Me tuve que hacer tres infiltraciones en la muñeca y todos los campeonatos los disputé con dolor. Terminé jugando por cumplir, obviamente con un nivel que no era el mío”, recordó en su ocasión el golfista a El Mercurio.

Con 34 años, Alvarado no tuvo un buen cierre de año y causó preocupación. En noviembre pasado sufrió un infarto al miocardio producido por un virus, mientras estaba disputando el PGA Tour Latinoamérica.

Distinto panorama es el de Joaquín Niemann, el presente y futuro del golf y el deporte chileno en general. Su carrera vivió un meteórico ascenso en el 2017, cuando con 18 años se convirtió en el número uno del ranking mundial amateur de golf.

Después llegaron las invitaciones al US Open y al The Greenbier Classic, la consecución del Latin American Amateur Championship y su debut profesional en el PGA Tour en 2018.

Tras asegurar su membresía, ‘Joaking’ ingresó a la historia grande del deporte nacional. El 15 de septiembre del año pasado, se tituló en el torneo A Military Tribute at The Greenbrier del PGA Tour al entregar la tarjeta con 64 golpes.

Se trató del primer chileno en lograrlo y además se convirtió en el tercer golfista fuera de Estados Unidos en ganar un torneo con menos de 21 años, tras Severiano Ballestero y Rory McIlroy.

Ahora vienen fechas vitales para poder ver a Pereira acompañando a Niemann en el PGA Tour 2021. Desde el 27 de febrero al 1 de marzo se disputará El Bosque México Championship y entre el 26 a 29 de marzo el Lake Charles Championship.

Andrew Redington | Agence France-Presse
Andrew Redington | Agence France-Presse