Acumularon más de $750 millones: condenan a 4 personas por lavado de activos en La Araucanía

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Martes 17 mayo de 2022 | Publicado a las 16:38

visitas
visitas

Más de 3 años de sentencia recibieron 4 personas de la región de La Araucanía por el delito de lavado de activos. Fiscalía de Alta Complejidad estableció que se dedicaban al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y que manejaban sumas de hasta 750 millones de pesos.

Cuatro personas fueron condenadas en La Araucanía por lavado de activos, luego de que la Fiscalía de Alta Complejidad acreditara que usaron dinero generado por el narcotráfico para efectuar inversiones y adquirir diversos bienes.

En un primer juicio, Odette Barrientos Madariaga y su hijo Felipe Lledo Barrientos, quien había sido condenado en 2018 y 2019 por microtráfico y tráfico de drogas, fueron sentenciados a cumplir 3 años y un día de presidio.

En un segundo procedimiento resultaron condenados Nixon Aguilera Pérez y su pareja Ana María Sáez Pérez, a las penas de 3 años y 541 días de presidio, respectivamente, registrando ambos una condena en 2019 por infracción a la Ley de Drogas.

El fiscal Cristián Crisosto explicó que en investigaciones de gran complejidad desarrolladas junto a la Brigada de Lavado de Activos, BRILAC y el Laboratorio de Criminalística de la PDI se logró establecer que las personas condenadas incorporaron el dinero del narcotráfico al mercado formal a través de empresas de papel o la compraventa de vehículos y propiedades.

Lo anterior fue posible mediante pericias contables y estudios de las cuentas bancarias de losinvolucrados.

En el primero de los casos, utilizaban una lavandería como fachada para el blanqueo de los dineros, según detalló Crisoto.

“En ese caso por ejemplo, se logró establecer que del 2017 al 2020 se incorporaron a ese negocio $750 millones de pesos”, dijo.

Agregó el fiscal que en el mismo periodo los ingresos formales de ese negocio no superaron los doscientos veinte millones de pesos, sin que exista respaldo tributario ni económico para los montos de dinero inyectados al mismo.

Además de la pena corporal, ambas sentencias dictadas por el Juzgado de Garantía de Temuco ordenan el comiso de todos los bienes incautados, esto es más de 30 millones de pesos, propiedades y siete vehículos.

Lo último