"Fue chiripazo y quedó para siempre": la canción cábala que Colo Colo 91 nunca dejó de escuchar

Creditos: Archivo | Dale Albo

Lunes 24 mayo de 2021 | Publicado a las 12:19

visitas
visitas

Un hit musical que pasó a la historia… sobre todo para Colo Colo y sus hinchas. Eso fue lo que logró Banda Blanca, grupo musical hondureño (en su mayoría) que brilló con un tema especial a principios de los 90′.

Se trata de ‘Sopa de Caracol’, canción tropical que hasta en la actualidad suena en casamientos, bautizos y celebraciones de año nuevo. Sin embargo, hubo un año en que fue mucho más que un simple single.

Resulta que en 1991 el plantel del ‘Cacique’ terminó adoptándola como cábala, luego de que sonara de suerte en la radio en una de las expediciones ‘albas’ a Ecuador en la primera fase.

Así lo admitió el propio Juan Carlos Peralta hace algunos años a La Cuarta. “La sacamos de Ecuador. Eso nos dio suerte. Fue un chiripazo que la pusimos en el bus. Ahí hasta nos pusimos a bailar”, aseguró.

“Pero con los triunfos y como fuimos pasando etapas quedó para siempre en el camarín. Siempre la escuchábamos antes de los partidos”, agregó.

Por su parte, Rubén Martínez confesó a Diario El Día que “no sé quién llevó esa canción, pero la primera vez que la escuchamos comenzamos a ganar, así que se nos empieza a relacionar con ese tema”.

“La escuchábamos en los viajes, en las concentraciones, pero más que la cábala, era la confianza que tenía el equipo”, añadió.

El éxito de Colo Colo y ‘Sopa de Caracol’ fue tan grande que la agrupación fue invitada al Festival de Viña del Mar en 1992, donde el gran momento de la noche fue precisamente este tema.

Consignemos que el creador de la canción, Fernando Colina, murió en Colombia por causa de una peritonitis en 2019. Su esposa, sin embargo, culpó al hospital del fallecimiento de su marido y acusó discriminación en la atención por ser venezolanos.

“Tienen que esperar. Ustedes son venezolanos, acá el colombiano es una cosa y el venezolano es otra”, fue lo que, asegura, le dijeron. Un triste final para alguien que, de alguna manera, colaboró al mayor triunfo deportivo de un club chileno.

Ver los comentarios

Lo último