VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fotógrafo chileno Felipe Toledo Alarcón se llevó el "Gran Premio" de los Audubon Photography Awards con una impresionante foto de un martín pescador en Valdivia, siendo la primera vez que un chileno gana este reconocimiento.

El fotógrafo chileno Felipe Toledo Alarcón, se quedó con el “Gran Premio” de los Audubon Photography Awards, con una notable foto de un martín pescador (Megaceryle torquata) capturada en Valdivia, región de Los Ríos.

La National Audubon Society anunció este miércoles a los ganadores y otros tres chilenos también fueron premiados en categorías específicas.

“Después de que el ave realizó seis inmersiones, obtuve la imagen que había estado persiguiendo: un martín pescador elevándose explosivamente del agua, mostrando su belleza, elegancia y poder“, explicó Toledo en un comunicado.

Esta es la primera vez que un chileno gana el premio máximo, no solo por su talento, también porque es la primera vez que Audubon incluye a
Chile y Colombia en el concurso.

Este prestigioso certamen celebra la belleza de las aves y promueve su conservación en medio de los problemas que trae la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Martín pescador que ganó los 2025 Audubon Photography Awards
*Martín pescador captado por Felipe Toledo (@fotobiologo)

Los otros chilenos en los Audubon Photography Awards

La chilena Caro Aravena Costa fue premiada en la categoría “Aves en los paisajes de Chile”, con una imagen de flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) en Puerto Natales, Magallanes.

“Tomé mi cámara y caminamos con cuidado hacia la orilla nevada y helada. Con un frío gélido, me tumbé en el suelo frío para tomar fotos. La cálida luz del sol, que lo envolvía todo, creó una atmósfera mágica”, señaló.

flamencos
*Crédito: Caro Aravena (@caro.aravena.costa)

Por otro lado, la categoría “Aves costeras de Chile” la ganó Francisco Castro Escobar, con una imagen de una hembra de Pilpilén común (Haematopus palliatus) alimentando a su polluelo, en Antofagasta.

“La expansión urbana ha afectado el hábitat de las aves playeras, pero, aun así, en verano es común ver algunas especies que pasean entre los afloramientos rocosos o en la orilla. En esta ocasión, un polluelo de pilpilén común y su madre se acercaron. Me escondí, esperando pacientemente a que se acercaran, hasta que pude capturar este hermoso momento”, explicó.

Pilpilén y su cría
*Crédito: Francisco Castro (fco.castro.e)

En la categoría “Video”, el chileno Héctor Morales, obtuvo el primer lugar con una captura de un Arasarí acollarado (Pteroglossus tor-quatus) devorando polluelos, obtenida en Mindo, Ecuador.

“No era maldad; era pura supervivencia. Lo que vi ese día me cambió, llenándome de asombro, tristeza e incomodidad que solo la verdad puede provocar. La naturaleza no siempre parece una postal: a veces es impredecible y brutal”, comentó sobre su video.

Otros chilenos también obtuvieron menciones honrosas, como Francisco Vera Núñez con una imagen de chuncho austral (Glaucidium nana), Miguel Hechenleitner con fotografía de gaviota garuma (Leucophaeus modestus) y gaviota dominicana (Larus dominicanus) y Solange Sepúlveda, con una imagen costera de unos perritos (Himantopus mexicanus).

Acá puedes ver todas las fotos.