VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fundación Justicia Interespecie ha solicitado al presidente Gabriel Boric una reunión para concretar el traslado de los elefantes Protea y Jumbo, que llevan más de 30 años en cautiverio en Chile, a un santuario en Brasil. Ambos ejemplares llegaron en 1991 desde Sudáfrica y han estado encerrados en el Zoológico Nacional de Santiago. La fundación busca trasladarlos al Santuario de Elefantes de Brasil, un espacio natural de más de 1.200 hectáreas en Mato Grosso. Para lograrlo, han iniciado la campaña #QueVuelvanASerElefantes y buscan trabajar con diversos actores relevantes, incluyendo el zoológico y Parquemet, para mejorar la calidad de vida de los elefantes que han vivido en cautiverio.

Durante el Día Mundial de los Elefantes, la Fundación Justicia Interespecie solicitó al presidente Gabriel Boric una reunión para concretar el traslado de dos ejemplares, que llevan más de 30 años en Chile, a un santuario en Brasil.

A través de sus redes sociales, la fundación chilena informó el pasado 12 de agosto que inició la campaña #QueVuelvanASerElefantes, en relación con Protea y Jumbo, quienes actualmente pasan sus días en el Zoológico Nacional de Santiago.

Según la fundación, ambos ejemplares llegaron en 1991 desde Sudáfrica al mismo recinto que anteriormente ocupó la elefanta Fresia, querido ejemplar que falleció el mismo año.

Inician campaña para trasladar a dos elefantes a Brasil

Desde entonces, ambos mamíferos han permanecido por más de tres décadas exhibidos en un espacio cerrado de menos de 1.000 m², aseguran.

Impulsado por ello, la Fundación Justicia Interespecie busca trasladarlos al Santuario de Elefantes de Brasil, un espacio natural de más de 1.200 hectáreas ubicado en la zona de Chapada dos Guimarães, en el Estado de Mato Grosso, un referente continental en la recepción, rehabilitación y cuidado de elefantes que han vivido en cautiverio.

El santuario ya ha recibido a diversos elefantes provenientes de distintas partes del continente, como los recientes traslados de los ejemplares africanos Pupy y Kenya desde los EcoParques de Mendoza y Buenos Aires, Argentina.

Por ello, para lograr la meta de su traslado, desde la fundación informaron que solicitaron una audiencia con el presidente Gabriel Boric.

Fundación busca trabajar en conjunto con los organismos

De acuerdo a El Desconcierto, los cupos ya están disponibles en el santuario de Brasil, al igual que su evaluación técnica veterinaria. Sin embargo, completar el proceso requiere de una serie de tramitaciones.

Según señala Catalina Ibaceta, coordinadora de incidencia de la Fundación Justicia Interespecie, en la reunión con el presidente pretenden entregar “informes de expertos y la carta de interés para recibirlos de parte del director del Santuario de Elefantes de Brasil”.

Buscamos trabajar con todos los actores relevantes, incluidos por supuesto el zoológico y Parquemet, para cambiar en conjunto la vida de estos elefantes que han vivido demasiados años en un pequeño recinto, sin poder pastar libremente, explorar o tomar decisiones sobre dónde ir, con quién, qué hacer y cuándo”, complementó Javiera Cotal, integrante de la Fundación y co-organizadora de la campaña.