"Tú y yo, somos dos adolescentes": Gobierno revive clásico de la cumbia para difundir la Ley REP

Créditos: Captura de video
Publicado por Sara Jerez
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Jueves 14 septiembre de 2023 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 15:23

visitas
visitas

La iniciativa cuenta con la participación del grupo de cumbia RED, que modificó una de sus canciones más conocidas –Amor de Adolescentes- para invitar a las personas a informarse y conocer cómo se podrá reciclar a lo largo del país.

En la previa a las celebraciones de Fiestas Patrias -periodo en el que, según estimaciones, cada persona puede generar más de 8 kilos de residuos-, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) lanzó la campaña “Reciclar es la Cumbia”, que tiene como objetivo difundir la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que en los próximos días comenzará a operar estableciendo una mejor forma para reciclar los envases y embalajes.

Y para mayor difusión, la cartera de Gobierno revivió uno de los clásico de la cumbia. Se trata de una reversión de la canción “Amor de Adolescente” del grupo RED.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “durante las Fiestas Patrias podemos ver la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares. Botamos muchos envases plásticos, de vidrio, latas o cartón para líquidos. Es por eso que aprovechamos esta instancia para invitar a todas y todas a aprender a reciclar, al ritmo de la cumbia, preparándonos a la puesta en marcha de la ley REP, más conocida como la ley del Reciclaje”.

¿Cuándo comienza a operar la Ley REP?

El 2 de octubre comenzará a operar la ley del Reciclaje para los envases y embalajes. La normativa –que se implementará de manera gradual- obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

“El esfuerzo ciudadano no será en vano. La ley del reciclaje obliga a las empresas a financiar esta nueva forma de reciclar. Tendrán que cumplir con metas de reciclaje que serán fiscalizadas. Lo que separarán en sus casas irá a una planta de reciclaje”, añadió la ministra Maisa Rojas.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para conseguir estas metas pasará, de forma gradual, un “camión del reciclaje” por el 80% de las viviendas del país a buscar estos envases. En paralelo, también existirán más puntos limpios o verdes como una alternativa para reciclar.

En el año 1 de aplicación de las metas, se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Mientras que para los puntos limpios o verdes existirá un plazo de cuatro años para estar en aproximadamente en el 75% de las comunas de Chile.

Recomendaciones para un “18 sustentable”

La ministra del Medio Ambiente también entregó consejos para celebras de forma más sustentable. En los tips está el no utilizar bombillas, llevar vasos reutilizables a las fondas, preferir envases retornables y no olvidar la bolsa reutilizable.

Entre otras acciones que la ciudadanía puede tomar para disminuir la generación de residuos destaca la reutilización de los adornos dieciocheros, evitar el desperdicio de alimentos y composta los residuos orgánicos.

La ministra Rojas recordó que contamos con una ley de plásticos de un solo uso que prohíbe a los establecimientos de venta de alimentos la entrega de plumavit, bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos de plástico.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a preferir opciones más sustentables al momento utilizar la parrilla, como las eléctricas.

Lo último