Gallinas mapuche "de los huevos azules" salen al combate de plagas en la zona central

Créditos: Ricardo Rivadeneira

Miércoles 04 agosto de 2021 | Publicado a las 15:51 · Actualizado a las 15:28

visitas
visitas

Nuestro país es el hogar de las gallinas collonca y ketro, más conocidas como las gallinas mapuche que famosamente ponen huevos de tonalidades azules y verdes, particularidad que solo comparten con las Dongxiang de China.

Parte de los campos del sur por siglos, desde la década pasada que el interés por este animal comenzó a cimentarse en Chile, desde un punto de vista de conservación pero también de manera comercial.

Tanto, que estas aves hoy en día son trabajadoras clave de viña Maquis, ubicada en la comuna de Palmilla, región de O’Higgins.

Allí, actualmente, un grupo de 50 gallinas araucanas combaten las plagas de burritos que atacan a los viñedos de la empresa, que tiene un fuerte componente medioambiental.

¿Cómo las introdujeron?

En conversación con BioBioChile, Ricardo Rivadeneira, director ejecutivo y enólogo de Viña Maquis, explicó que su interés por las gallinas mapuche viene de hace mucho tiempo.

Tras escuchar que se les podía entrenar tomó contacto con otro aficionado de estos animales, el suboficial de Ejército Luis Gallegos, administrador del museo Casa San José del Carmen de El Huique, que le regaló los primeros ejemplares.

“Sabe mucho del tema, le gustan y tiene (gallinas mapuche). Nos asesoró para partir con esto”, relató Rivadeneira.

“Existen muy pocas gallinas ancestrales más bien puras, porque se fueron mezclando”, lamentó.

“Hoy hay bastantes personas, incluidos nosotros, que estamos haciendo un esfuerzo por ir seleccionado estas líneas para que se mantengan”, explicó.

“Son un patrimonio, por decirlo así. Es bonito que no se pierda ni se diluya”, complementó.

gallinas-mapuche-combate-plagas-vina-maquis
Gallina ketro | Ricardo Rivadeneira

¿Por qué gallinas?

Para Rivadeneira la decisión de incluir gallinas a la hora de solucionar problemas de plagas pasó por la determinación de ser lo más amigables con el medio ambiente posible.

Hace años que se vienen certificando como una viña sustentable y dentro de ese concepto buscan “producir más limpio, cuidando recursos y cómo la empresa se relaciona con sus trabajadores y la comunidad”, aseguró.

“Es con esa mirada, cómo producir más limpio y usar menos productos, aunque estén autorizados en la normativa”, agregó.

Según indicó en el contacto, las gallinas mapuche tienen mucha energía, y parecen una especie de mezcla entre gallina y perdiz.

“Son ágiles, como que vuelan. Si las dejas solas terminan durmiendo arriba de un árbol”, sostuvo.

“O sea sirven para este trabajo de moverlas por los campos y llevarlas a los cuarteles de viñedos donde aparecen burritos. Las soltamos durante el día, recorren, y cuando baja la población de burritos las llevamos a otro lado. Esa es la prueba que estamos haciendo”, detalló.

Aunque no lo diga el nombre, los burritos pueden terminar siendo un gran dolor de cabeza para agricultores y empresas dedicadas a la producción de vino.

De adultos pueden arrasar con los racimos, aunque en su época de larva es cuando pueden realizar el mayor daño, acabando con las raíces de las plantaciones.

Gallo collonco | Ricardo Rivadeneira

Enfoque verde

La introducción de gallinas para controlar la aparición de insectos perjudiciales parece ser un capítulo más en un largo historial de decisiones “verdes” para esta empresa.

En octubre de 2015, por ejemplo, Maquis obtuvo el reconocimiento a la “innovación en gestión de la huella de carbono” por parte de la Cámara Chileno Británica de Comercio (Britcham).

En concreto, ganaron la distinción al ser la primera viña de Chile en utilizar bombas de calor geotérmicas asociadas a un sistema de control, transferencia y acumulación de energía.

Este proyecto fue posible gracias al cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile e incluso captó el interés de Máximo Pacheco, ministro de Energía de la época.

“Fue una cuestión increíble que una viña chica se ganara esto”, festejó el enólogo.

Entre otros avances, la viña también instaló corredores biológicos para atraer insectos, aves y animales dentro de sus predios.

gallinas-mapuche-combate-plagas-vina-maquis3
Ricardo Rivadeneira

Peligro de extinción

En 2013, las gallinas mapuches y sus huevos de colores dieron la vuelta al mundo con una publicación académica en la revista científica Plos One.

La investigación fue liderada por José Antonio Alcalde, profesor de la Facultad de Agronomía UC, y determinó las razones del cambio de color en los huevos de esta especie.

“(A las gallinas mapuche) Se las puede identificar por tres características: ponen huevos azules o verdes, no tienen cola y les salen plumas desde el oído formando aretes”, arrojó la indagación, de acuerdo a la UC.

“Los mapuches les llaman colloncas a las sin cola que ponen huevos azules, y denominan ketro a las que tienen aretes y, por lo general, ponen huevos café. Las de China solo comparten el color del huevo con las chilenas, y son típicamente negras”, precisaron.

Ante la baja de su población, por cruces con especies traídas de Europa, el estudio hizo hincapié – en 2013 – que estas gallinas están en “peligro de desaparecer”, por lo cual los hallazgos académicos sirven para aportar a su conservación y cuidado.

Según nos contó Rivadeneira, en Maquis esperan terminar 2021 con cerca de 200 gallinas araucanas.

gallinas-mapuche-combate-plagas-vina-maquis
Ricardo Rivadeneira

Lo último