Alcalde Quiroz pide declarar como Zona de Catástrofe al Valle del Aconcagua por escasez hídrica

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de José Miguel Gutiérrez

La información es de José Miguel Gutiérrez

Miércoles 04 agosto de 2021 | Publicado a las 12:38

visitas
visitas

El alcalde de Putaendo solicitó al Gobierno Regional y a la Seremi de Agricultura declarar como Zona de Catástrofe al Valle del Aconcagua a raíz de la escasez hídrica que sufre la zona interior de la región de Valparaíso.

La agrupación de crianceros acusan falta de ayudas gubernamentales ante la sequía y que serían cerca de 600 familias las que actualmente se ven afectadas.

Cabe señalar que durante el pasado mes, la comuna de Putaendo no registró precipitaciones, situación que ha arrastrado un problema incluso peor de lo acontecido en 2019, donde un número significativo de cabezas caprinas y bovinas murieron por la sequía.

El hecho de declarar como Zona de Catástrofe al Valle del Aconcagua permitiría acceder a recursos adicionales de diferentes organismos estatales para mejorar la situación, así lo indicó el Alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz.

Por su parte, Freddy Moreno, vocero de la agrupación de crianceros de Putaendo, indicó que las altas temperaturas que se han registrado en la zona interior de la región han empeorado las condiciones de escasez hídrica.

Al respecto, el gobernador regional Rodrigo Mundaca indicó que no ha recibido la solicitud formal por parte del municipio de Putaendo y que la decisión de declarar Zona de Catástrofe, corresponde al Ministerio del Interior.

Cabe recordar que serían más de 600 familias las que actualmente están viviendo de la ganadería y la pequeña agricultura, quienes incluso han tenido que cambiar de rubro por la crisis que se vive actualmente en el interior de la región.

Lo último