Innovación chilena transforma desechos en fertilizante: ministro de Ciencia valoró el producto

Créditos: Tequia
NOTICIA PATROCINADA presentado por:
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Miércoles 19 mayo de 2021 | Publicado a las 14:02

visitas
visitas

Nuevo e innovador catalizador transforma, en minutos, los desechos en un potente fertilizante para uso agrícola.

A inicios de mayo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, realizó una visita al Fundo San Osvaldo, en la comuna de Arauco, para analizar en terreno los positivos efectos de la aplicación del nuevo catalizador TCAS-CATA, que la empresa de tecnología química avanzada TEQUIA puso a disposición del mercado.

A fines de febrero, alrededor de 4.000 toneladas de sardinas vararon en Arauco, en las desembocaduras de los ríos Laraquete y Carampangue, causando, entre otras cosas, problemas en el Humedal Arauco y trayendo consigo un olor nauseabundo que comenzaba a afectar a la comunidad del sector.

Ante la emergencia ambiental y sanitaria, la empresa de remediación medioambiental TEQUIA, con su catalizador TCAS CATA, dio respuesta y convirtió toneladas de desechos orgánicos en un potente fertilizante, que luego fue aplicado en suelo agrícola del Fundo San Osvaldo, en Arauco, región del Bío Bío.

Lo anterior fue destacado por el ministro de Ciencia, quien valoró que la investigación científica se ponga al servicio de un sector productivo, en este caso la agricultura, a través de una empresa de base científica tecnológica como Tequia.

El hecho que el TCAS CATA permita acelerar los procesos naturales de transformación de la materia orgánica a nutrientes a menos de 1 hora, siendo que normalmente eso supera los 4 meses, de modo que puedan ser aprovechados para el crecimiento de vegetación en suelos pobres en estos, es un logro que impacta y llena de orgullo para empresa Tequia, según indicó su director ejecutivo, Iván Vega Rueda.

El ministro Andrés Couve expresó que la razón para que un Ministerio de Ciencia apoye este tipo de iniciativas se basa en que el conocimiento es algo que también podemos exportar como país.

En esa línea, el CEO de Tequia, Iván Vega, adelantó que se encuentran en conversaciones para vender este producto a Australia y países de Europa.

Iván Vega, CEO de Tequia (al centro)

Por su parte, el dueño del fundo San Osvaldo en que se desarrolló la actividad, a 4 km de Arauco, Juan Pablo Barrueto, expresó satisfacción por los logros hasta el momento alcanzados gracias a la aplicación del Catalizador TCAS-Cata en su predio. Así, auguró un buen rendimiento de la avena sembrada, el doble de mejor que el año pasado.

El TCAS-Cata de Tequia acelera el proceso de mineralización de materia orgánica, incluidos carbones producto de quema incompleta por incendios forestales, permitiendo una mayor rapidez en la recuperación de suelos. Ya se encuentra disponible para cualquier emergencia ambiental o para uso agrícola. Para mayor información, ingresa a Tequia.cl.

Lo último