Fin a proceso de demanda en Isla Guarello: Tribunal Ambiental de Valdivia aprueba conciliación

Creditos: ARCHIVO
Publicado por Juan Pablo Peralta
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Viernes 14 mayo de 2021 | Publicado a las 13:50

visitas
visitas

Tribunal Ambiental de Valdivia aprobó conciliación en demanda por derrame de diésel en Isla Guarello, en la zona austral del país.

Luego que las partes resolvieran distintas observaciones, el órgano jurisdiccional autorizó el acuerdo que pone fin a la demanda interpuesta por la Municipalidad de Natales.

Cuatro grandes puntos tiene el acuerdo conciliatorio alcanzado por la Municipalidad de Natales y las empresas CAP S.A.; Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.; y la Sociedad de Ingeniería y Movimiento de Tierra del Pacífico Ltda. (IMOPAC), en la demanda de reparación por daño ambiental que el municipio interpuso, debido a un derrame de combustible ocurrido en julio de 2019, en una faena en Isla Guarello.

El Tribunal Ambiental de Valdivia aprobó este jueves el acuerdo, tras un proceso que incluyó observaciones del órgano jurisdiccional y que debieron ser resueltas por las partes. La empresa IMOPAC ya había realizado labores de contención y limpieza, no obstante, el acuerdo considera monitores adicionales y prevé la remediación de los componentes, de ser necesario.

El acuerdo conciliatorio contempla un Plan de Monitoreo Ambiental de los componentes marino y suelo, a cargo de la empresa IMOPAC, que busca “confirmar que no se ha generado una pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo sobre los componentes del medio ambiente como consecuencia del derrame de diésel en Isla Guarello”.

La conciliación aprobada también considera la implementación de medidas preventivas y de control, que buscan evitar futuras situaciones de riesgo de derrames producto de la operación de IMOPAC en Isla Guarello, así como a controlarlos en caso de verificarse. Dentro de ellas se encuentran la actualización de equipos e instalaciones y la actualización del Plan de Contingencia, capacitaciones y reemplazo de elementos de control de derrame.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, además, aprobó la propuesta de IMOPAC de generar acciones de “Transparencia Ambiental Activa”, que buscan “informar a las autoridades locales, a la comunidad de Puerto Edén, a las organizaciones productivas que operan en el área circundante al archipiélago Madre de Dios y a la población en general, sobre los resultados de los monitoreos e investigación post incidente operacional en Isla Guarello”.

Finalmente, el acuerdo conciliatorio contempla un Plan de Educación Ambiental, con actividades educativas dirigidas a niños y niñas; jóvenes; y comunidad en general de Puerto Edén.

Con el acuerdo conciliatorio se pone fin al proceso de demanda de reparación por daño ambiental iniciado en agosto de 2019. Las partes deberán informar de manera periódica el cumplimiento de las medidas, al Tribunal Ambiental de Valdivia.

Ver los comentarios

Lo último