Buscan asegurar consumo humano y nuevas fuentes de suministro ante sequía en región de Valparaíso

Créditos: Agencia UNO
Por Claudia Miño
La información es de Gabriela Vallejos

La información es de Gabriela Vallejos

Viernes 15 enero de 2021 | Publicado a las 09:05

visitas
visitas

Asegurar el consumo humano y la búsqueda de nuevas fuentes de suministro son los principales focos en los que se debe trabajar para combatir la sequía, que no cesa y que afecta directamente a la región de Valparaíso. Expertos lo han dicho, el futuro escenario no será más favorable.

Desde hace tiempo se viene alertando acerca de la crítica situación hídrica que se espera para más adelante. Incluso hay algunos que dicen que para el 2060, la disponibilidad del agua en la zona centro del país se podría reducir hasta un 50%.

La disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas recudirán enormemente la capacidad de almacenamiento de los suelos. Lo que puede generar cambios en los caudales de ríos y la disponibilidad de agua sería considerablemente menor.

Así lo explicó Pablo Álvarez, director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko.

Es por esto que se trabaja intensamente en la búsqueda de métodos que ayuden a hacer frente a este escenario. Para así asegurar el consumo humano y también encontrar nuevas fuentes de agua.

Por lo mismo, la gran importancia de preservar y cuidar los embalses de la zona. Ya que son los que permiten la acumulación hídrica en invierno, que posteriormente se distribuye en verano.

sequía Valparaíso
Agencia UNO

Es el caso del embalse Los Aromos, que con 35 millones de metros cúbicos es considerado relativamente pequeño. Pero que además presenta un problema por no estar asociado a ríos o a la cordillera. Así lo expresó el gerente general de la Sanitaria Esval, José Luis Murillo.

Uno de los principales puntos de abastecimiento para la región es el río Aconcagua, que durante 2020 vivió una de sus peores épocas. Estuvo seco en su cuarta sección por 215 días del año.

Algo que ha obligado a tomar medidas. Entre ellas, el mejoramiento en el embalse Los Aromos, conectando aguas subterráneas y de otras secciones del río para almacenar agua. Así como también, aumentar su capacidad, asegurando el consumo humano hasta el 2040.

Lo último