Entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana se encuentran las zonas más afectadas por la sequía

Créditos: ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Por Alberto González
La información es de Catalina Teuber

La información es de Catalina Teuber

Sábado 26 diciembre de 2020 | Publicado a las 19:05

visitas
visitas

Entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana se encuentran las zonas más afectadas por la escasez hídrica. Son cerca de 573 mil personas afectadas, de 79 comunas, en cuatro regiones.

En diciembre del año pasado, eran 129 comunas las que encabezaban la lista de decretos por escasez hídrica, de acuerdo a información de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

A la fecha, aún hay 79 las que se encuentran dentro de este registro, afectando a más de 570 mil personas por la falta de lluvias.

La regiones de Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo son las que concentran la mayor cantidad de comunas en crisis. La primera posee 37 con riesgo, la capital tiene 24 áreas de escasez, afectando a 259.297 personas; y Coquimbo, mantiene 15 zonas secas.

Omar Vera, alcalde de San Antonio, señaló que los más afectados son los pequeños agricultores con procesos de producción destinados a la alimentación familiar o comercialización en pequeña escala.

Actualmente, la calificación como Zona de Escasez Hídrica permite la distribución de agua en camiones aljibe a las localidades, además de entrega de forraje para animales.

Según el meteorólogo, Gianfranco Marcone, el periodo de sequía ha perdurado por 12 años y considera tres aspectos fundamentales: el agrícola, dado que afecta al suelo; meteorológica, porque no llueve lo que debería; e hidrológica, porque no hay agua en sectores donde antes si la había.

A esto se suma el fenómeno de La Niña, que se encuentra presente actualmente, lo que implica precipitaciones bajo lo normal, al menos hasta el otoño de 2021.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, hizo hincapié en que el Gobierno solo ha hecho una política pública en esta materia y que es completamente errada para las necesidades de los valles.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura considera una inversión de 33.923 millones de pesos en el sector agrícola, sobre todo en la zona Norte de Chile, cifra que no da a basto según agricultores de los sectores más afectados.

Lo último