"Poco grato" roedor chileno llega a Malta y desata preocupación de autoridades

Creditos: explora.cl

Lunes 23 noviembre de 2020 | Publicado a las 09:11

visitas
visitas

El degú de los matorrales (Octodon bridgesi), un roedor endémico del centro sur de Chile, fue detectado en el archipiélago mediterráneo de Malta y desató la preocupación de las autoridades locales porque ya se reproduce exitosamente a miles de kilómetros de su hogar.

The Times of Malta reportó el hecho y lo catalogó como un “poco grato roedor chileno” que, de acuerdo a especialistas, puede ser un problema para la flora y fauna local.

En conversación con el medio, el naturalista y controlador de plagas Arnold Sciberras afirmó que la especie debe haber sido importada y luego liberada.

“Soy de la opinión que la especie encontrará difícil sobrevivir el calor del verano, pero parece andar bien en áreas húmedas como valles”, dijo Sciberras al medio.

“Urjo a la población a no deshacerse de mascotas no deseadas en áreas silvestres y a contactar a sociedades o incluso a gente como yo para poder ayudar en la captura y volver a darles hogar. Acá, especies exóticas pueden tener una muerte cruel o peor, vivir para prosperar y decimar especies locales”, añadió el especialista, que ha visto degús desde 2018.

Por su parte, el naturalista Alan Deidun opinó en la misma línea que su colega y alertó que la especie puede tener “repercusiones tremendas” para la flora y fauna local.

“En este caso, el hecho que sea un roedor es preocupante, porque se reproducen rápidamente”, añadió.

Autoridades en alerta

Debido a la nota de prensa, la autoridad ambiental de Malta emitió un comunicado el domingo, escrito donde se indicó que están “evaluando la situación”.

“Un proceso de respuesta rápida ha sido instalado para evaluar la mejor forma de controlar el avance de este especie invasiva en Malta (…) en colaboración con otras entidades”, dijeron.

“Mientras se sabe que algunos expertos indican que no podría sobrevivir la sequedad del verano y clima caluroso de Malta, se está considerando el enfoque de precaución”, agregaron, para luego precisar que esta no es la única especie invasiva que preocupa en las islas.

Otras amenazas don de la rana verde levantina, ​​la tortuga de orejas rojas (o galápago de Florida) y el cangrejo de río.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, el degú es un roedor de pelaje suave y de coloración café ocrácea uniforme que es nativo de la zona entre la región de O’Higgins y La Araucanía, cuya categoría de conservación es de “preocupación menor”.

Ver los comentarios

Lo último