Valparaíso: agrupación medio ambiental valoró propuesta de instalar parque eólico en cerro Curama

Créditos: ARCHIVO | Gurit Composites (cc)
Por Yessenia Márquez
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

La información es de Igor Ibarra Bonomelli

Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 20:07

visitas
visitas

La propuesta de instalar un parque eólico en el cerro Curama en la región de Valparaíso, generó opiniones positivas en la agrupación medio ambiental Friday for Future. El grupo ambiental señaló además que esperan que se respete la diversidad biológica de la zona.

Esto luego de que la empresa Aes Gener ingresó un Estudio de Impacto Ambiental por la construcción del parque eólico. El trámite entró al Servicio de Evaluación Ambiental, instancia en donde el proyecto deberá ser analizado.

El proyecto eólico cerro Piedra tendrá 63 megawatts de potencia instalada, constituida por nueve aerogeneradores con una potencia de 7 megawatts cada uno. Además contará con un edificio de control, un edificio eléctrico, subestación eléctrica seccionadora, entre otras instalaciones.

La iniciativa energética fue reconocida por la agrupación medio ambiental “Friday for Future”, la que espera que se tome en cuenta la opinión de la comunidad frente a este proyecto y que se respete diversidad biológica de la zona en donde se busca instalar el parque eólico. Así lo dijo Tomás Rivera, vocero de la agrupación en Valparaíso.

Desde la agrupación agregaron que a pesar de este tipo de iniciativas, no confían en la empresa que busca emplazar un parque eólico en la región de Valparaíso.

Este parque busca ser emplazado en el cerro Curauma, a 5 kilómetros al norte de la localidad de Quintay y a 4 kilómetros al sur de la localidad de Laguna Verde, entre la comuna de Casablanca y Valparaíso.

La seremi de Energía Fernanda Pinochet, señaló que este tipo de proyectos impulsa la intervención de energías renovables en la región de Valparaíso.

Desde la empresa Aes Gener señalaron que el objetivo de este proyecto es generar energía eléctrica competitiva a partir del aprovechamiento de la energía cinética del viento, esto para aportar una nueva fuente renovable no convencional.

Lo último