Para nadie es un misterio que compañías relacionadas a la moda generan especial atención entre los consumidores.

Prueba de ello es lo que ocurrió durante la inauguración del nuevo local de H&M ubicado en el Mall Plaza del Trébol en la comuna de Talcahuano, al que llegaron varios cientos de personas para conocer las novedades.

Sin embargo, este tipo de compañías no han estado exentas de controversias, especialmente por el tema de la contaminación.

De hecho, fue en junio pasado cuando la organización europea Changing Markets Foundation publicó un informe en el que denunciaron el impacto que tenían los desechos de productos químicos y los gases tóxicos que emanan de las fábricas asiáticas.

En el reporte, llamado Moda sucia: la contaminación en la cadena de suministros del textil está intoxicando a la viscosa, la organización señala que tras tomar muestras en zonas de Indonesia, India y China, descubrieron la presencia de viscosa.

Se trata de una sustancia que se obtiene del tratamiento de la celulosa, y que se emplea precisamente para la fabricación de fibras textiles.

A su vez, en el informe destacan las relaciones presentes entre las fábricas contaminantes e importantes cadenas de ropa, como Zara, Levi’s, United Colors of Benetton y H&M. Respecto a esta última, aseguran que compra de manera directa en siete de las fábricas investigadas.

BuzzFeed
BuzzFeed

Los encargados del trabajo detallan que si bien varias de las empresas aludidas se han comprometido en usar pulpa de manera ecológica para producir la viscosa, los procesos de fabricación han continuado ignorándose.

Natasha Hurley, encargada de la campaña de Changing Markets Foundation, acusó que algunas de las marcas estaban haciendo “vista gorda a las prácticas dudosas”.

Además, precisó que los minoristas debieran enfocar sus esfuerzos para desarrollar modelos de producción más sostenibles.

Por su parte, desde H&M respondieron al citado medio que se encontraban “profundamente preocupados por los resultados”, y que la “naturaleza químicamente intensa de la producción de viscosa significa que es un problema de toda la industria”. La aludida compañía aseveró que trabajarían con una consultora externa para evaluar sus cadenas de suministro.

Cabe señalar que para la elaboración del informe, Changing Markets -en conjunto con Ethical Consumer- enviaron un cuestionario a las firmas de ropa, preguntas que sólo un tercio de ellas respondió.