Este lunes el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, presentó ante la Fiscalía Centro Norte una denuncia con el objetivo de que sea el Ministerio Público el que determine las eventuales responsabilidades en la regularización de 36 parcelas en Pirque, región Metropolitana, las que corresponden a casos que han sido catalogados como “loteos irregulares” o “brujos”.

La acción anterior la realizó junto a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, y la seremi metropolitana, Magaly Romero. Además, a través de un comunicado se describió en la denuncia que “cabe la duda razonable respecto de la comisión de algún delito funcionario en que se pueden haber visto involucrados funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales”.

Asimismo, en la denuncia se mencionó sobre “funcionarios públicos de otras reparticiones o terceros de aquellos inscritos en el registro de contratistas de regularización del Ministerio de Bienes Nacionales, que puedan haber tenido conocimiento o facultad de decisión en la aceptación a trámite y eventual resolución de los aludidos casos de regularización”.

Según dijo el ministro Ward, por estos hechos, en 2017 “se instruyó un sumario interno que arrojó un responsable dentro del ministerio, en la Seremi. Sin embargo, debido a la información aportada por parte de alcaldes de la región, se decidió ahondar en la investigación a través del Ministerio Público y replicar esta acción en todas las regiones.

“Tenemos que hacer lo posible por detener estos loteos irregulares, estas falsas ventas de títulos de dominio, estas falsas cesiones de derecho y de las cuales los municipios se enteran cuando las casas están prácticamente construidas y las personas están viviendo adentro”, sostuvo Ward. En ese sentido, calificó los hechos como “una verdadera estafa”.

Por su parte, la subsecretaria Bravo precisó que se instruirá a todos los seremis del país “para terminar de una vez por todas con esta situación. Pediremos el desalojo de todas las nuevas viviendas que sean adjudicadas bajo esta figura irregular. Aquí las más perjudicadas son las familias de clase media, y como ministerio no permitiremos que especuladores se adjudiquen terrenos de familias que con esfuerzo intentan regularizar sus propiedades por años”, enfatizó.

Además de la denuncia ingresada, el ministro Ward anunció que “estamos trabajando en una serie de modificaciones al decreto Ley 2.695, marco legal en que se ampara esta práctica”.

“Queremos ponerle freno a los loteos irregulares, detectar anticipadamente esta situación y, por eso, estamos proponiendo las modificaciones legales al decreto 2.695 que regula esta situación”, dijo Ward.

A su vez, tildó de “venta de humo” los loteos y aclaró que a la ciudadanía “no le están vendiendo un título de dominio, le están faltando a la verdad, lo están prácticamente estafando”.