El Juzgado de Garantía de Puente Alto formalizará este miércoles 28 por fraude previsional a Erika Gracie Raza. Se trata de una médica acusada de emitir 17 licencias médicas diarias durante ocho meses, tiempo en el que también se encontraba con reposo laboral otorgado por su propio marido quien también es médico.

La mujer ocupa el tercer lugar del ranking de facultativos que emitieron subsidios laborales presuntamente fraudulentos, denunciados en 2017 por la Subsecretaría de Salud pública ante el Ministerio Público. En los 18 meses anteriores a la denuncia, la médico otorgó más de 6.700 licencias, la mayoría por estrés.

Rodrigo Varela, el abogado de la empresa Inmune -que representa a las isapres en los juicios por licencias médicas-, señaló que los perjuicios económicos ocasionados tanto al sistema público como al privado superarían los $200 millones.

Para el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se trata de una situación lamentable pero que son casos aislados en el ejercicio de la profesión médica.

Además de la doctora Erika Raza, hay otras 15 personas que podrían ser formalizadas en los próximos meses, entre médicos y cotizantes que habrían hecho uso fraudulento de licencias.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)