El Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizará este 29 y 30 de noviembre cinco mil pruebas de detección rápida de VIH.

Para esto se habilitará una carpa en el frontis del recinto que permitirá que todos los interesados mayores de 14 años se realicen uno de estos exámenes, los que serán aplicados por personal clínico especializado. La prueba consiste en una punción digital simple con un mínimo volumen de sangre que, en no más de 15 minutos, detectará la presencia de anticuerpos contra este virus.

Como un brote epidémico de VIH en el país calificó el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Alejandro Afani, el explosivo aumento de contagiados con esta enfermedad durante los últimos años, especialmente en el segmento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Entre las razones de estas cifras, que se encuentran respaldadas por el informe de Naciones Unidas al respecto, se encuentra el que esta enfermedad cuenta con tratamientos, por lo que perdió su carácter de mortal. “Esto ha hecho que la gente le perdiera el susto. Los jóvenes que están en este rango nacieron después de esa época”.

“Hay que reforzar la educación sexual porque no hay una vinculación con el auto cuidado y una sexualidad responsable. Desde el nivel escolar no hay programas de educación sexual en nuestro país, y en este tema no hay ninguna vinculación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, afirmó el especialista.

La importancia de campañas de detección gratuitas

En Chile existen aproximadamente 65 mil personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, de las cuáles sólo 42 mil están diagnosticadas, por lo que un alto porcentaje de la población total no sabría que porta el virus. Sin embargo, no existen actualmente campañas de detección del VIH, y las que se han realizado son calificadas por el Dr. Afani como deficientes.

En caso de que algún examen resulte positivo, el Hospital organizó un protocolo para la confirmación del resultado y la posterior vinculación de la persona con el sistema de atención, a través de una estructura y una infraestructura planificada para atender a todos quienes lo soliciten.