El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, junto al asesor de esta institución, Roberto Méndez, entregan los resultados del Índice Nacional de Victimización 2017 FPC-GFK Adimark.

Este índice mide impacto de los delitos en la población, el temor, la revictimización, las denuncias, además de la evaluación de las instituciones de seguridad y justicia, Gobierno y autoridades.

Lee también: Índice de victimización revela leve aumento de delitos con foco en niveles altos y medios

Méndez sostuvo que el principal indicador es la victimiación, que según explicó, es “la proporción de hogares que ha sido víctima en los último seis meses” de un intento de robo o el delito consumado.

A nivel nacional se registró un alza, ya que el año pasado la cifra se situó en 38%, mientras que este año fue de un 39,5 en los hogares, donde algún miembro fue sido víctima de robo en una o más oportunidades

El alza más importante se concentró en Santiago, que presentó un alza desde un 40% a un 42%.

Debido a esto, Méndez sostuvo que la primera conclusión es que este “aumento marginal de la delincuencia se presenta con mayor frecuencia en Santiago más que regiones”

De esta forma, en comparación con 2016, las regiones presentaron una variación de 33,8% a 34,4%.

Según comentó, la brecha entre la capital y regiones es cada vez más grande, alcanzando casi 8 puntos de diferencia este año. “Santiago se ha convertido en un lugar mucho más propenso a la victimización”, advirtió.

Dentro del área Metropolitana, la conclusión del organismo es que los delitos no se concentran en algún área en específico, sino que se reparte de manera similar en la zona norponiente, surponiente, suroriente y nororiente.