La Universidad de Chile podrá operar en ChileCompra, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la orden de no innovar interpuesta por el plantel en contra de la Dirección de Compras Públicas.

Esto, luego de una sanción que procedió a inhabilitar a la casa de estudios para contratar con los órganos de la administración del Estado por dos años.

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, aseguró que la normativa “no está pensada para órganos públicos” y que de lo contrario “significaría paralizarlas”.

En una situación similar a la que enfrentó la Universidad de Chile, se encuentra la Universidad Católica debido a una infracción laboral que tiene impedido al plantel de operar con ChileCompra. Sin embargo, la UC elevó la disputa hasta el Tribunal Constitucional.

Ante ello, Harasic afirmó que “siempre las resoluciones judiciales pueden ser servidas como un precedente”. Sin embargo, el académico planteó que es necesaria un ley interpretativa que clarifique que la disposición de la tutela laboral es incompatible con el rol de la universidades.