Aún no se da con el paradero del reo que escapó esta tarde desde los tribunales, golpeando a un gendarme y utilizando al magistrado como escudo.

En esta línea, el director nacional subrogante de Gendarmería Maurice Grimalt lamentó la situación.

“Quiero señalar que como institución lamentamos los hechos que ocurrieron hoy al rededor del medio día en el Tribunal de Garantía de San Bernardo, que llevó a que se concretara la evasión de un interno”

“Queremos solidarizar tanto con el funcionario de gendarmería lesionado, como con el magistrado que se vio involucrado en los hechos”, precisó.

En este contexto aseguró que analizada la situación se realizará un sumario administrativo, y el subdirector operativo subrogante será el encargo de las ingagaciones, para poder cuanto antes presentar un trabajo que permita mejorar los procedimientos.

Al ser consultado por la versión que señala que solo un gendarme acompañaba al interno, Grimalt señaló que es materia de investigación, pero admitió que debe existir un mínimo de dos funcionarios.

Para un interno lo mínimo que pueden haber son dos funcionarios, pero para determinar si efectivamente había uno o dos la investigación nos tendrá que decir“.

Ante la posibilidad de que los protocolos no se hayan cumplido debidamente, expresó que “los internos aprovechan cualquier circunstancia para evadir la visión de los funcionarios y lograr su objetivo”, en cuanto a la arma blanca que tenía el reo, sostuvo que es parte de la investigación, ya que aún no lo tienen claro.

Con respecto a una eventual falta de funcionarios, admitió que en esta época sí faltan algunos gendarmes.

“El personal es suficiente para cubrir los diferentes servicios, efectivamente estamos en un periodo que bajan por los feriados los funcionarios, pero en definitiva no creo que eso haya sido lo que genero la fuga”, puntualizó.